Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Protestas raciales se extienden por EE.UU. y envían más tropas a Ferguson

Las manifestaciones resurgieron después de que un jurado rechazara acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un adolescente negro.

por:  Reuters
miércoles, 26 de noviembre de 2014

Imágenes de las manifestaciones en Ferguson, Misuri (Estados Unidos). La indignación se extendió a 170 ciudades.


Foto AP/EFE/Reuters

FERGUSON, EEUU. - Las protestas se extendieron el martes en la noche por Estados Unidos y más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados a la zona de St. Louis para controlar una segunda jornada de disturbios, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado. 

 El presidente Barack Obama llamó al diálogo y su fiscal general prometió una investigación federal rigurosa por la muerte en agosto de Michael Brown, de 18 años. 

 El agente Darren Wilson, quien disparó contra el joven, dijo que tenía la conciencia limpia. 

 A pesar de los refuerzos en Ferguson, un coche patrulla fue quemado cerca de la muncipalidad por la noche. La policía lanzó bombas de humo y gas lacrimógeno para disolver a los manifestantes. 

 En otras partes de la ciudad, las protestas tuvieron menor convocatoria y estaban más controladas que el lunes, cuando una decena de negocios fueron incendiados y hubo saqueos en otros, en medio de disparos esporádicos y gases lacrimógenos. 

 "En general fue una noche mucho mejor", dijo a periodistas el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, quien informó que hubo muy pocos delitos o disparos, y que las problemas estuvieron relativamente fueron de un pequeño grupo. 

 La policía y la Guardia Nacional establecieron una férrea defensa del ayuntamiento de la ciudad por el temor a que pudiese ser atacado, pero los daños al consistorio se limitaron a unas pocas ventanas, dijo Belmar. 

 La muerte del joven en Ferguson, una ciudad con mayoría de población negra con una estructura de poder dominada por blancos, ilustró la a veces tensa relación en Estados Unidos entre la comunidad afroamericana y la policía. 

 Las protestas del lunes fueron más intensas que las vividas tras el tiroteo, pero menores que el amplio saqueo y los disturbios tras la exoneración de unos agentes por el apaleamiento del motorista negro Rodney King en Los Ángeles hace dos décadas. 

 El martes, decenas de manifestantes corearon "¡Sin justicia no hay paz!" frente a una comisaría de Ferguson, vigilada por al menos dos vehículos blindados. 
 

 LA PROTESTA SE PROPAGA 


 Las protestas aumentaron desde Los Ángeles hasta Washington el martes. 
 En Nueva York, la policía usó gas pimienta para controlar a la masa después de que los manifestantes trataran de bloquear el túnel Lincoln y el puente Triborough y marcharon hacia Times Square. 

 En Oakland, California, y en Atlanta, los manifestantes bloquearon el tráfico, mientras que en Boston otros manifestantes marcharon junto a un correccional donde los reos pintaron el nombre de Brown en una ventana en solidaridad con la protestas. 

 La decisión del gran jurado traslado el foco legal a una investigación del Departamento de Justicia sobre si Wilson violó los derechos de Brown por el uso intencional de fuerza excesiva, y si la policía de Ferguson sistemáticamente ha violado derechos civiles a través de la discriminación y represión desproporcionada. 

 Los abogados de Wilson, que recibió una licencia administrativa y se ha mantenido alejado del centro de atención desde el tiroteo, dijeron que el oficial estaba siguiendo su entrenamiento y la ley cuando disparó a Brown. 
 Wilson dijo al gran jurado que Brown intentó agarrar su pistola y sintió que su vida estaba en peligro cuando disparó, según documentos facilitados por los fiscales. 

 "Dije ’Retrocede o te voy a disparar’", afirmó Wilson, según los documentos. "Agarró inmediatamente mi pistola y me dijo ’Eres muy maricón para dispararme’", relató. 


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img