Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Santos suspende diálogo con las FARC tras secuestro de general

A dos días de cumplirse el segundo aniversario del inicio del proceso de paz en La Habana, Bogotá pide la inmediata liberación a la guerrilla de los prisioneros.

por:  La Segunda
lunes, 17 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió hoy en la madrugada las negociaciones de paz con las FARC, que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, tras el secuestro de un general y otras dos personas, atribuido por el gobierno a la guerrilla.

"Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas", dijo Santos.

La decisión de suspender los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este miércoles cumplían dos años, se anunció al finalizar una reunión del Presidente con la cúpula militar.

El encuentro fue convocado de urgencia tras conocerse ayer por la tarde del secuestro del brigadier general Rubén Alzate (foto secundaria), comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, en una zona apartada del departamento del Chocó. Junto con él fueron detenidos el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea, durante un desplazamiento civil para la supervisión de un proyecto energético.

Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a las 15:30 locales el general Alzate pidió que le prepararan un bote, luego se desplazó al caserío Las Mercedes, en una zona rural de Quibdó, y cuando desembarcó fue sorprendido por hombres armados con fusiles.

El soldado que manejaba el bote pudo escapar y regresó a Quibdó, donde comunicó lo sucedido a sus comandantes. "No conocemos las razones personales o de inteligencia porque no se siguieron los protocolos de seguridad para la protección del general", dijo Pinzón, quien este lunes viajará a la zona a supervisar las investigaciones.

El frente 34

El gobierno colombiano además informó que el secuestro fue llevado a cabo por el Frente 34 de las FARC. Según el diario El Tiempo, el "34" es uno de los grupos de la guerrilla más comprometidos con el narcotráfico y maneja la salida de cocaína, en alianza con la banda criminal de los Usuga, hacia la frontera con Panamá. "Pedro", "Chaverra" y "Melkin Moreno" son los alias de los jefes de esa estructura, que le responde a "Isaías Trujillo", uno de los miembros del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana.

El pasado domingo, las FARC también secuestraron a los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, sin que se tenga noticia aún noticias de ellos. Desde ayer, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales barren una extensa zona de selva a la que sólo se accede por río, en búsqueda de los secuestrados, asegura El Tiempo de Bogotá.

Las FARC calladas

Hasta el cierre de esta edición, la guerrilla colombiana no ha emitido comunicado ni declaración alguna respecto al secuestro del general y posterior suspensión de los diálogos de paz en Cuba, auspiciados por el régimen castrista de la isla.

Sin embargo, desde el mundo político apoyaron la decisión del Presidente, pero también criticaron sus políticas hacia la guerrilla. El senador Alvaro Uribe anunció que "Santos ha permitido que las FARC se sientan en igualdad con las Fuerzas Militares, por eso los terroristas secuestran y dicen que es detención".

Mientras que Alfredo Rangel, senador por el Centro Democrático, calificó de "tardía" la decisión de Santos. Para él, según dijo en su cuenta de Twitter, "los diálogos han debido suspenderse cuando las FARC secuestraron al primero de los 59 civiles desde el inicio de los diálogos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img