Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio revela que el catolicismo pierde fuerza en Latinoamérica

Cambio en la identidad religiosa de la región. Encuesta de Pew dice que la Iglesia Católica cae debido al crecimiento de protestantes.  

por:  La Segunda
jueves, 13 de noviembre de 2014

Foto AFP

Pablo Rodillo

Latinoamérica es la región que más católicos alberga en el mundo. De todos los que hay en el orbe, el 40% de ellos están aquí. Sin embargo, los fieles de la Iglesia Católica han disminuido en toda la región. Según la encuesta del Pew Research Center, think tank independiente de Washington D.C., publicada hoy, un 69% de la población adulta latinoamericana se identifica con el catolicismo.

La cifra contrasta con datos de 1970, donde el 92% se consideraba católico. El centro Pew destaca en su informe que en casi todos los países encuestados la Iglesia Católica "ha sufrido pérdidas netas" debido principalmente al cambio religioso de muchas personas que se unieron a iglesias evangélicas protestantes, los cuales pasaron del 4% de hace 44 años al 19%: es decir, uno de cada cinco latinoamericanos es protestante actualmente. El estudio también señala el aumento de ateos y agnósticos, los cuales llegaron al 9% de la población regional.

Pero las cifras entregan un dato más: las últimas cuatro décadas han sido la caída más abrupta que ha experimentado la Iglesia Católica en número de fieles en Latinoamérica. Si para el año 1910 el 94% se consideraba católico, en casi 60 años la cifra cayó sólo dos puntos. Mientras que los protestantes, a principios del siglo XX eran el 1% de la población.

Católicos de crianza, protestantes de adultos

El centro Pew agrega que el 84% de los adultos latinoamericanos aseguraron que fueron criados como católicos cuando niños, 15 puntos más de los que se identifican actualmente como católicos. Y sólo el 9% de los adultos fue enseñado bajo la fe evangélica, diez puntos menos de los que hoy se identifican con ellos.

Entre las razones de los latinoamericanos para dejar la Iglesia Católica y pasarse a una protestante, se encuentran que "buscan una conexión personal con Dios (81%)", "disfrutan el estilo de culto de la nueva iglesia (69%), "querían un mayor énfasis en la moralidad (60%), "encontraron una iglesia que ayuda más a sus miembros (59%)", entre otras. "La encuesta descubrió además que los protestantes de la región tienen una mayor tendencia que los católicos a compartir su fe con personas ajenas a su propio grupo religioso", dice el centro Pew.

Chile: "De mayoría católica"

El estudio presentado hoy también entrega otros datos reveladores. Errónea era la creencia popular de que México era el país más católico del continente: Es Paraguay, donde el 89% de su población lo es. Es seguido por México (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%), Perú (76%), Venezuela (73%) Argentina (71%) y Panamá (70%). Estos países fueron catalogados como "predominantemente católicos" por el informe.

Como países de "mayoría católica" están Chile (64%), Costa Rica (62%), Brasil (61%) República Dominicana (57%), Puerto Rico (56) y Latinos de Estados Unidos (55%). De "mitad católica" están el Salvador, Guatemala y Nicaragua (50%). Y en "menos de la mitad católica" están Honduras (46%) y Uruguay (42).

Los países más protestantes

Aunque en ningún país los protestantes sobrepasan a los católicos, Guatemala y Honduras se alzan como los países con más feligreses evangélicos con el 41% de su población. Siguen Nicaragua con el 40% y El Salvador con el 36%.

El número de protestantes en Chile corresponde al 17% de la población, asegura el centro Pew, dos puntos abajo de la media regional.

Chile, tercero en ateos

La encuesta del Pew también revela el auge de los ateos y agnósticos en la región. Si en 1970 un 0% no tenía afiliación religiosa, hoy son el 8% de la población. Entre los países más ateos están Uruguay, donde el 37% de la población se considera así. Lo siguen Costa Rica con el 18% y luego Chile con el 16%. Llama la atención que los sin credo en el país están un punto más abajo de los que se consideran miembros de una iglesia protestante.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img