Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Fuertes caídas en las bolsas europeas por temores sobre la economía mundial

"Hay un poco una caída libre. El mercado vuelve a estar deprimido, a falta de nuevas noticias, y dentro de un contexto de gran nerviosismo", observó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque.

por:  AFP
jueves, 16 de octubre de 2014
caida bolsa España

Foto EFE

PARIS.- Las bolsas europeas acusaban fuertes  pérdidas este jueves a media sesión, preocupadas por el estado de la economía  mundial y un repunte de la tensión en los mercados de deuda.

Hacia las 09H45 GMT, las bolsas de París, Madrid, Milán, Lisboa y Amsterdam  perdían más de un 3%, y la de Fráncfort más de un 2%. En Londres, la caída era más moderada, de un 1,17%.

Después de abrir al alza, las bolsas europeas retomaron la tendencia a la  baja de la víspera, cuando cerraron con abultadas pérdidas por una salva de  malos indicadores procedentes de Estados Unidos y China y la revisión a la baja  de las previsiones de crecimiento alemán en 2014 y 2015.

"Hay un poco una caída libre. El mercado vuelve a estar deprimido, a falta  de nuevas noticias, y dentro de un contexto de gran nerviosismo", observó  Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque.

"Hay una fuerte aversión al riesgo, y una pérdida de confianza en cuanto al  crecimiento", añadió.

Este jueves, los mercados europeos se llevaron además dos malas noticias.

La primera fue la confirmación del dato de inflación en la Eurozona en  septiembre, apenas 0,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2009. Este  indicador sigue alimentando la amenaza de una deflación, que sería fatal para  un crecimiento económico ya de por sí estancado.

La otra mala noticia es que España no recaudó lo esperado en sendas  emisiones de deuda a diez y quince años, lo que significa que vuelve a haber  tensión en torno a la deuda de los llamados países periféricos de la Eurozona.

Igualmente hay nerviosismo con Grecia, donde la gran cuestión es si el  gobierno logrará sacar próximamente al país del plan de rescate de la UE y el  FMI sin un paquete preventivo de asistencia.

Prueba de esa tensión, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) se  comprometió a garantizar una mayor liquidez a los bancos griegos.

Los inversores estarán ahora muy atentos a la apertura de  Wall Street, que también cerró el miércoles con pérdidas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img