Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Impactante testimonio de médico que atendió a Teresa, intubada por Ébola

Escribió carta detallando sus 16 horas de lucha para salvar la vida de la auxiliar de enfermería.  

por:  La Segunda
jueves, 09 de octubre de 2014

El doctor Juan Manuel Parra fue hospitalizado al atardecer de ayer.


Por Lilian Olivares 

El pánico se extiende por Europa, mientras la primera víctima de Ébola que adquirió la enfermedad en Madrid se agrava y el personal de los hospitales en España se muestra reacio a atender nuevos pacientes e incluso algunos renunciaron a sus cargos..

Hoy, el hermano de la auxiliar de enfermería Teresa Romero informó que acaba de ser intubada y que corre riesgo vital. La noticia ocurre justo en momentos en que se conoce una carta del médico que atendió a Teresa durante 16 horas.

Se trata del doctor Juan Manuel Parra, 41 años, médico adjunto de urgencias del Hospital de Alcorcón (Madrid).

En un informe que hace para el centro médico, relata paso a paso lo que vivió junto a la primera persona contagiada de Ébola fuera de África y su lucha por salvarle la vida. Teresa se encuentra internada desde el 6 de este mes.

"Cuando me incorporo a la guardia (8:00) la paciente se encuentra en habitación de aislamiento (con baño), preparada para el evento actual y se dispone de habitación contigua con separación física como zona limpia para el empleo de los trajes.

En el momento de mi decisión de asumir a la paciente y hacerme cargo de su situación, soy yo el único médico que se encargará de atenderla mientras se encuentra aquí, acompañado en mis visitas a la habitación con personal de enfermería. Prohíbo el paso a la habitación si no entro yo en ella.

Ante la clínica de la paciente con exantema en troncos e ingle, mialgias y malestar presentando tensiones bajas de inicio se procede a solicitar por parte de Med Preventiva permiso para extracción de muestra de Ébola, necesitando de un tiempo superior al prudencial para su extracción.

Extraída la muestra, continuamos con traje de primer nivel dando orden por mi parte de cambio de mascarilla. Durante este tiempo la paciente comienza a mostrar signos de empeoramiento clínico con tendencia a hipotensión, náuseas y malestar obligando a medidas de soporte para la paciente.

Comienza a empeorar

Sobre las 11:00-11:30 aviso del estado de empeoramiento de la paciente con presencia de diarrea y mayor afectación, lo que provoca nuevas entradas en box de aislamiento para ayuda y soporte clínico a la paciente y de la necesidad de una actuación inmediata.

Aunque la primera muestra es positiva, no tengo conocimiento de ella directa salvo por la prensa . La paciente continúa con importante clínica, forzando más entradas por mi parte en dicho box, siempre con enfermería para poder ayudarla.

Se me informa de la posibilidad de positividad a las 17:00, por lo que se procede a empleo de segundo traje de mayor nivel, facilitado por este hospital ( las mangas me quedan cortas en todo momento ), la paciente continúa con mayor fallo encontrándose con abundantes diarreas, vómitos, mialgias y comienza con fiebre de hasta 38... reforzando por mi parte las medidas de soporte y mantenimiento de la paciente. Vuelvo a informar de la necesidad urgente de traslado de la paciente por el alto riesgo de complicación e inestabilidad, procediendo en todo momento con cumplimiento estricto de protocolo asignado y vigilancia mutua en la retirada de los trajes de protección.

La confirmación de positividad de la paciente (el doble positivo) vuelvo a enterarme antes por medios periodísticos que directamente con la autoridad competente . De esto se me informa sobre las 19 horas, así como de que se va a proceder al traslado de la paciente. Volviendo a avisar yo de la complicación clínica de la paciente y su deterioro progresivo.

"Acudo al box en más de 12 ocasiones"

La ambulancia tarda desde dicha llamada (19 horas) hasta su llegada a las 00:00 en las que continúo con mi labor con la paciente, en más de 12 ocasiones acudiendo a la habitación si se cuenta desde mi primera atención (8 de la mañana) hasta su traslado ya definitivo, ayudando en el mismo.

En todo este momento sigo avisando de su situación y se me pide continuar con la labor clínica (cosa que no pensaba obviar).

Este es el relato cronológico de lo ocurrido y de mi actuación como clínico de urgencias de este hospital. En estos momentos continúo con actividad laboral y las medidas de observación domiciliaria".

Poco después de escribir esta carta, en la tarde de ayer, el doctor Juan Manuel Parra fue internado en el Hospital Carlos III de Madrid, mismo donde está Teresa.

 
Portada

Cerrar

img