Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Joven líder estudiantil de protestas prodemocráticas en Hong Kong: “Nuestro objetivo es concientizar a la gente"

Eason Chung se muestra impresionado de la magnitud que ha adquirido el movimiento.

por:  EFE
miércoles, 01 de octubre de 2014

Manifestantes prodemocráticos participando hoy en la “revolución de los paraguas".


Foto AFP

Hong Kong.- Eason Chung Yi-wa, quien con tan sólo 22 años se ha convertido en uno de los líderes estudiantiles de la protesta prodemocrática que vive Hong Kong, asegura que la principal intención de los universitarios es “aumentar la concientización de la gente.”

"Queremos que cada vez un mayor número de gente se dé cuenta de lo que les corresponde: de su derecho a voto,” destaca en un tono calmado pero firme el estudiante en una entrevista con Efe cerca del escenario que se ha instalado en el centro de las manifestaciones, justo a la entrada de la sede del gobierno regional, en la zona de Admiralty.

Como uno de los secretarios generales de la Federación de Estudiantes, organización que llamó al boicot en las aulas la semana pasada y posteriormente a la ocupación de calles del centro de la ciudad, el joven admite estar impresionado de la magnitud que ha adquirido el movimiento.

"Cuando anunciamos el boicot, no pensamos que tendríamos una respuesta tan abrumadora,” admite el universitario en un fluido inglés, emocionado por los acontecimientos que han puesto a Hong Kong en el foco de medio mundo.

Eason Chung Yi-wa cuenta cómo comenzaron con pequeños eventos y planes en la universidad, y acabaron viéndose envueltos en enfrentamientos con la policía, después de que los agentes antidisturbios trataran de reprimir las protestas con el uso de gas pimienta al comenzar a manifestarse en las calles del centro de la ciudad.

"Entonces, todo el mundo se sintió parte de nuestra lucha, y comenzó a aumentar el número” de manifestantes, recuerda el estudiante de administración pública, quien espera que hoy, cuando se celebra el Día Nacional de China y es festivo en Hong Kong, más ciudadanos se sumen a la protesta.

"Ojalá veamos muchos adultos,” expresa el universitario con voz pausada y tranquila, mientras a lo lejos se escuchan gritos pidiendo democracia.

Aún no han decidido un plan de acción para hoy, Día Nacional de China y festivo en todo el país, ya que son muchos grupos, muchas voces las que actúan en esta “revolución de los paraguas,” que se caracteriza por su buena organización y por su carencia de un único líder.

"Iremos viendo, las circunstancias cambian y tenemos que ir hablando con todas las organizaciones,” explica el líder estudiantil a Efe, y no duda en criticar al gobierno regional por la postura que ha tomado frente a sus demandas.

Para el estudiante, el líder del Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, cometió “un grave error” autorizando a la policía a “reprimir a los manifestantes pacíficos con el uso de gases,” por lo que, en su opinión, debe dimitir.

"Quien va a asumir la responsabilidad de un gobierno ilegítimo en el futuro no es él, somos todos nosotros,” sentencia el líder del movimiento en referencia a las próximas elecciones de 2017, en las que exigen a Pekín que garantice un proceso democrático “real” en la región y deje de lado sus imposiciones. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img