Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La yihad en tiempos del reclutamiento 2.0

Presentan en internet a Siria o Irak como un edén y cuentan la guerra como en un videojuego, para de esta manera captar a jóvenes europeos.

por:  EFE
miércoles, 17 de septiembre de 2014

PARIS.- Los yihadistas europeos presentan en internet a Siria o Irak como un edén y cuentan la guerra como en un videojuego, una propaganda que las autoridades consideran preocupante.

Los combatientes, armados con Kalashnikov, se mandan "selfies" en los que aparecen sonrientes e inmortalizan en las fotos sus veladas en las lujosas mansiones confiscadas por el grupo Estado Islámico (EI). Unas noches en las que no faltan las pizzas.

Las imágenes destilan una imagen idealizada de la yihad en la que la ideología queda relegada a un segundo plano.

Estos jóvenes europeos describen su día a día utilizando los códigos de su generación, ultraconectada con las redes sociales. Y utilizan su lengua materna con el fin de reclutar para el grupo EI "que está aquí para sacrificar su dinero y sus soldados".

Así lo decía el francés Abu Abdala G., un apuesto yihadista que pasó por el Reino Unido y España. En Siria, rodeado de niños, afirmaba querer "ayudar a los pobres".

Un cariz humanitario que nada tiene que ver con las fotografías de cabezas decapitadas que publicaba en su cuenta de Facebook. Su perfil contaba con unos 4.000 "amigos" cuando murió en julio.

La radicalización "surge del encuentro entre un joven muy sensible que se hace preguntas sobre las injusticias y un discurso que lo transforma en salvador de la humanidad. El adoctrinamiento comienza casi sistemáticamente por internet", explica Dunia Buzar, directora del Centro de Prevención contra las derivas sectarias vinculadas al islam en Francia.


- Enrolamiento discreto -


En Francia, "dos tercios de las personas que se han autorradicalizado a través de internet no estaban fichadas por los servicios de inteligencia y los casos prosperan como champiñones, afectando cada vez más a las mujeres", explica una fuente policial.

"La instrucción religiosa ya no es necesaria. Lo demuestran mensajes del tipo ’me importa un bledo el islam, voy a hacer mi yihad’. Los radicales prefieren vender el EI como un nuevo edén, donde el dinero corre a raudales", estima una fuente policial.

Como la organización necesita combatientes, el enrolamiento usa el estilo de los videojuegos y se inspira en el célebre "Call of Duty", multiplicando los videos de combates y de ejecuciones sumarias.

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de proselitismo que les permite dar consejos prácticos para viajar sin suscitar sospechas entre sus familiares y las autoridades.

El primer contacto físico de la mayoría de los europeos con un yihadista se produce después de haber cruzado la frontera turca con Siria.

Este enrolamiento virtual, muy discreto, complica el trabajo de los servicios de inteligencia.

La creación en Francia de la nueva Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) tiene como objetivo sobre todo el reclutamiento de ingenieros para mejorar la detección en internet de estos candidatos y de los reclutadores.

Las grandes redes sociales no vigilan pero cierran las cuentas que incumplen las condiciones de utilización, especialmente en el caso de incitación a la violencia, nada más detectarlas.

Entonces empieza el juego del gato y el ratón, que consiste en reabrir la cuenta con otra identidad, que será de nuevo cancelada.

El 24 de septiembre, una reunión en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU se centrará en la amenaza de los yihadistas extranjeros que operan en Siria y en Irak.

Estados Unidos espera que el encuentro desemboque en una resolución vinculante que "fije un marco legal" para evitar los alistamientos.

Alemania ya se ha dotado el viernes de armas jurídicas que prohíben la comunicación por texto, por imágenes o sonido de todo lo relacionado con el grupo EI, sobre todo en las redes sociales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img