Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión ONU denuncia: Inacción internacional frente al conflicto sirio benefició al Estado Islámico

La comunidad internacional dejó de ejercer presión para una solución negociada a la crisis siria ante la completa indiferencia que mostraba el régimen de Bachar al Assad ante sus peticiones, la protección que le garantizaba Rusia y la fragmentación de los grupos armados opositores.

por:  EFE
martes, 16 de septiembre de 2014

Yihadista del Estado Islámico en Siria.


Foto AFP / AFPTV

Ginebra.- La inacción internacional frente al conflicto sirio y a las atrocidades que allí han ocurrido en más de tres años beneficiaron sobre todo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), contribuyendo a su consolidación y expansión hasta Irak.

Así lo denunció hoy la comisión de la ONU que investiga los crímenes en Siria, que hizo una presentación oral de su último informe al Consejo de Derechos Humanos, al cumplir exactamente tres años desde su creación.

"Al fracasar en la búsqueda de la paz, Siria se ha hundido más y más en la guerra, que se ha extendido a Líbano e Irak y está amenazando la región entera y más allá,” advirtió el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

La comunidad internacional dejó de ejercer presión para una solución negociada a la crisis siria ante la completa indiferencia que mostraba el régimen de Bachar al Assad ante sus peticiones, la protección que le garantizaba Rusia y la fragmentación de los grupos armados opositores.

El surgimiento de otros conflictos en zonas estratégicas -primero la rebelión separatista en Ucrania y luego la ofensiva del EI en Irak- terminó desviando la atención internacional de la guerra civil en Siria.

En una breve comparecencia ante la prensa tras la presentación del informe, Pinheiro dijo que el conflicto sirio está en una "coyuntura crítica, y el auge del Estado Islámico enfatiza la necesidad de que el Gobierno y los principales grupos de oposición lleguen a un entendimiento para una solución política.”

Cuando prosiguen los ataques aéreos de las fuerzas de Estados Unidos contra el EI en Irak, que hoy se han producido por primera vez cerca de Bagdad, la comisión recordó que esta estrategia debe respetar las leyes de la guerra y, en particular, los principios de distinción entre objetivos militares y civiles.

Asimismo, agregó, los ataques deben ceñirse al principio de proporcionalidad, haciendo todos los esfuerzos por preservar la vida de los civiles.

Sobre la posibilidad de que EEUU bombardee posiciones del grupo terrorista dentro de Siria, la jurista Carla del Ponte, una de las cuatro miembros de la comisión de la ONU, dijo que espera que esto no ocurra.

Adelantó que el Gobierno de Damasco lo consideraría “una agresión,” y que “preocupa su reacción,” puesto que en el caso de Irak, EEUU cuenta con la cooperación de las autoridades.

Testimonio de atrocidades


En su informe, la comisión responsabiliza a los yihadistas del EI y a las fuerzas gubernamentales de las peores atrocidades e incluye, por primera vez, un documento de 17 páginas que contiene una decena de testimonios de víctimas de diversos crímenes, entre ellos un niño y una mujer embarazada.

"Desesperadas, muchas de las víctimas entrevistadas tienen la esperanza de que sus historias puedan motivar una acción y el diálogo necesario para poner fin al conflicto,” se explica.

Los testimonios incluyen a varios de los hombres que estuvieron en distintos centros de detención, tanto del Gobierno como del EI, que ejecutaba cada día y sin piedad a sus prisioneros siguiendo un patrón escalofriante.

Figura también el de una mujer embarazada cuyo marido salió a buscar pan para su familia y nunca regresó, dejando a la madre con hijos que sufren y preguntan incesantemente dónde está su padre, mientras están a la deriva, de un lugar a otro, con la vida destruida y sin perspectivas.

Otros testimonios describen con cruel realismo los ataques con barriles de explosivos -convertidos en elemento central de la estrategia militar del régimen sirio-, así como con agentes químicos.

También puede leerse la historia de un niño de menos de doce años herido en el ataque a una escuela con misiles, así como de hombres torturados por milicianos del EI por vestir jeans, por poner videos o canciones en un teléfono móvil o haber realizado algún comentario supuestamente contra los yihadistas en Facebook.

Algunos testimonios corroboran la presencia en las filas del EI de combatientes extranjeros, entre ellos de habla francesa, magrebíes (de Túnez y Libia) y chechenes, y no solamente entre los adultos, sino también entre los niños-soldados (entre 13 y 14 años).

En todos los casos, la identidad de quienes autorizaron a la comisión a publicar sus testimonios está protegida, así como ocultos los datos relacionados con la fecha y lugar exactos de la detención o ataque sufridos, con el fin de evitar represalias en su contra. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img