Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Poder de fuego del Estado Islámico logra derribar avión caza sirio

Además, según un informe europeo, el grupo extremista ocupa armas estadounidenses y occidentales.

por:  P. Rodillo/Agencias
martes, 16 de septiembre de 2014

Restos del avión sirio derribado hoy por el Estado Islámico en Raqqa, Siria.


La noticia llegó justo cuando se inician los ataques aéreos occidentales. Horas después de que Francia comenzara con el reconocimiento aéreo de las posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio iraquí, y que aviones estadounidenses atacaran posiciones de los extremistas en las cercanías de la capital, Bagdad, el EI logró derribar hoy su primer avión desde que autoproclamó su "califato".

Aunque no se trató de un caza perteneciente a las fuerzas de la coalición internacional, sino que uno de las fuerzas gubernamentales sirias -que también combaten contra este grupo-, el episodio genera una alerta sobre la capacidad de fuego del EI.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, los milicianos del Estado Islámico derribaron un avión de combate del Ejército sirio "empleando armamento antiaéreo", convirtiéndose en la primera vez que el grupo extremista consigue hacer caer un avión militar.

Es así como el avión sirio cayó a las afueras de la ciudad siria de Raqqa, a 400 km de Damasco y proclamada de facto por el EI como la "capital" del territorio que controlan.

Las Fuerzas Armadas sirias han estado bombardeando el territorio controlado por el Estado Islámico su país diariamente.

Armas estadounidenses y occidentales

Otro de los factores que preocupan es la utilización de vehículos y armas de fabricación estadounidenses por parte del Estado Islámico.

Hasta la fecha, el Pentágono ha reconocido la destrucción de al menos 160 vehículos pertenecientes al EI, de los cuales 37 eran del tipo Humvee estadounidense.

Además, el estudio del Conflict Armament Reserch "Islamic State Weapons in Irak and Syria" publicado este mes da a conocer que muchos de los fusiles requisados a los milicianos extremistas tienen grabadas la leyenda "propiedad del gobierno de EE.UU.".

Aunque el estudio no lo dice, se da por hecho que las armas y vehículos utilizados por el EI fueron capturados por las tropas extremistas y pertenecían al Ejército de postguerra iraquí, el cual fue entrenado y armado por Washington.

El traslado de pertrechos de guerra también parece fácil para el EI. Como controlan la frontera entre Irak y Siria, es fácil ver vehículos Humvee que estaban destinados a Bagdad, por las calles de la ciudad siria de Raqqa. "Las armas más sofisticadas dejadas por EE.UU. en Irak están completamente en manos del EI", dijo el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En cuanto a armas más pesadas, el estudio encontró lanzacohetes antitanque M79 croatas iguales a los que Arabia Saudita entregó a los moderados del Ejército Libre Sirio en 2013. Nadie sabe cómo llegaron a manos de EI.

Esto se da justo cuando la Cámara de Representantes debe debatir, a pedido del Presidente Barack Obama, si autoriza al Pentágono a equipar y a armar a las fuerzas rebeldes moderadas en Siria para que luchen contra el EI.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img