Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Qué hay detrás del sorpresivo discurso de Máximo Kirchner

En Buenos Aires aseguran que el hijo de la Mandataria argentina, Cristina Fernández, comenzará su carrera política "desde abajo". Tal como lo hizo su padre, Néstor Kirchner.  

por:  P. Rodillo, La Segunda
lunes, 15 de septiembre de 2014

El hijo de dos presidentes argentinos: Máximo Kirchner.


El sorpresivo discurso de este sábado de Máximo Kirchner, el primero de su vida en un estadio y ante 40.000 personas, todavía repercute en Argentina. En un mes donde el default y los fondos buitres que ahogan la economía argentina llenaron los titulares, finalmente apareció públicamente el único heredero político del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner.

Sin un candidato salido de las filas "K", el kirchnerismo enfrentará una difícil posición para el próximo año. La re-reelección de la Presidenta Cristina Fernández quedó sólo en un proyecto y el apoyo a Daniel Scioli sigue generando resquemores entre los "K" más duros. Sin embargo "Scioli es mucho mejor candidato a la Presidencia que Máximo", aseguran dentro del entorno oficialista, según publicó hoy el diario Clarín.

Pero el plan tras la sorpresiva aparición pública de Máximo iría por otro lado, lejos de un afán presidencialista: se trataría del inicio de su carrera política.

Y su destino no es La Casa Rosada, sino un destino mucho más humilde y alejado del poder central. Disputaría en 2015 la intendencia (alcaldía) de la ciudad de Río Gallegos, en el sur argentino.

"Quiere hacer el mismo camino de su padre, por eso decidirá empezar con la intendencia", aseguró al diario La Nación de Buenos Aires un ex cercano a él y ex integrante del grupo juvenil "K" La Cámpora.

Y en Santa Cruz, provincia a la que pertenece Río Gallegos, está todo listo para el desembarco de Máximo. El líder del Partido Justicialista de Santa Cruz, Daniel Peralta, ya cayó en desgracia ante el heredero "K" en 2011, cuando Máximo sacó a todo el personal perteneciente a la Cámpora de su alcaldía y dejándolo sin piso político. "Va por la intendencia, ya que el actual intendente, Raúl Cantín, no ha tenido una buena gestión", agregan cercanos al hijo de Fernández sobre las posibilidades de su desembarco en la política.

Además, la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, dejó abierto el liderato del kirchnerismo en Santa Cruz y, de paso, creó una interna sin precedentes. Distintos nombres pelearon por ocupar el espacio que dejó el fallecido ex Mandatario y sumieron al Partido Justicialista de la región en un caos. Su ausencia ordenadora sólo podría ser suplida por un solo hombre. Así surge la imagen de Máximo.

Un aire para La Rosada

Pero no sólo hubo tranquilidad dentro de las filas kirchneristas tras la aparición pública de Máximo. Desde el gobierno, ven su inicio político como "una señal de que el proyecto político de la Presidenta seguirá más allá de 2015".

"Lo que emergió (del discurso de Máximo) es que tenemos la vocación política de seguir adelante", afirmó el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, uno de los participantes del acto en el estadio de Argentinos Juniors. De paso, el discurso del heredero K dejó claro que el gobierno, según dicen analistas, aún no tiene candidato para 2015.

Además, al interior del gobierno argentino celebraron la demostración de fuerza realizada por Máximo en momentos en los que el poder de Fernández comienza a caer ante el fin de su mandato.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img