Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos en Escocia: "Londres subestimó al independentismo"

A días del referéndum que determinará el futuro del Reino Unido.

por:  Pablo Rodillo, La Segunda
viernes, 12 de septiembre de 2014

Christopher A. Watley. Profesor de Historia de Escocia, U.of Dundee: "Westminster fue tomado por sorpresa"

"Hay todo tipo de razones para que Escocia sea independiente. Los partidarios del "Sí" a la independencia tienen una variedad de posiciones: unos quieren la liberación del dominio de Westminster, otros escapar de las políticas de austeridad implementadas por el gobierno del Primer Ministro, británico David Cameron. Otros buscan mayor prosperidad y la creencia de que Escocia debe tener la condición de Estado".

-¿El nacionalismo escocés superó las expectativas de Londres?

-Londres fue complaciente. Durante mucho tiempo sugirió que sólo una minoría (ahora considerable) estaba a favor de la independencia. Esto cambió recientemente y Westminster fue tomado por sorpresa.

-¿Hay quienes culpan a Cameron?

-Es erróneo atribuirle toda la culpa: Hay todo tipo de razones, donde se incluye el declive de Gran Bretaña como una potencia imperial, la desaparición de la religión desde la década de 1950, la des industrialización, la centralización en Westminster y la tendencia mundial hacia la autodeterminación local.

-¿Qué pasará si el "Sí" gana?

-Escocia negocia su salida de del Reino Unido. Mi sensación es que éste será un proceso largo y desestabilizador. Escocia también tendrá que negociar su entrada a la UE, la OTAN y así sucesivamente. Será muy lento.

Dr. Karly Kehoe. Glasgow School for Business and Society: "Las amenazas de Londres favorecieron al independentismo"

"Los factores del último impulso de la campaña electoral del "Sí" a la independencia se deben principalmente a la sensación de que Escocia es una nación distinta con una identidad sociocultural propia y un deseo de asegurar una identidad más democrática.

Además, las amenazas de Westminster para prevenir a Escocia de que deberá utilizar su propia moneda en el caso de independencia fue uno de los mayores errores para la campaña del "No". Esto hizo que una gran cantidad de gente se cambiará al Sí" a última hora. La libra esterlina es una moneda común. Es tan de Escocia como de Inglaterra.

-¿El nacionalismo superó las expectativas de Londres?

Creo que sí, pero no a todos los que van a votar "Sí" los llamaría a si mismos nacionalistas.

-¿Qué sucede si gana el "Sí" a la independencia?

Escocia se moverá hasta convertirse en un país independiente. Habrá un montón de trabajo por hacer para asegurar que las personas que votaron "No" a la independencia se unan al proyecto. Una Escocia dividida no le conviene a nadie.

-¿Y si gana el "No"?

-El gobierno de Westminster tendrá un montón de trabajo por hacer para convencer a la mitad de la población que el "No" a la independencia fue la decisión correcta. Y probablemente habrá otro referéndum en el futuro.

David Worthington. Director Centro de Historia U. Highlands and Islands: "No todos los partidarios del 'Sí' son nacionalistas"

"Soy historiador, no profeta. No puedo predecir qué pasaría si gana el "Sí" o el "No" a la independencia. La mayoría de la gente piensa sobre los pros y los contras económicos que puede tener una opción u otra. Esto es lo que mayormente estará en la mayoría de las mentes de la gente.

-¿Por qué al menos la mitad de los escoceses quieren la independencia?

-Ha habido, desde la unión política de 1707 con Reino Unido, divisiones sobre este tema en Escocia, por lo que la actitud independentista no es nada nuevo.

-¿El nacionalismo escocés superó las expectativas de Londres?

-Al parecer sí superó las expectativas. Esto en base a las reacciones de los últimos días provenientes de Westminster.

-¿Hay quienes culpan a Cameron por haber allanado el camino para el referéndum?

-Los medios de comunicación escoceses tienden a echar la culpa al Partido Conservador de Cameron, ya que son, al menos hoy en día, mucho menos populares en Escocia que en Inglaterra.

-Visto desde lejos, también es extraña decisión del líder nacionalista Alex Salmond para mantener la libra y la reina si es que gana el "Sí".

-Las personas tienen diferentes ideas de lo que significa la independencia. Hay que tener muy en cuenta que no todos los que se decantarán por la opción "Sí" en el referéndum son partidarios del Partido Nacional Escocés.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img