Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Unos 31 mil combatientes tendría el Estado Islámico, según datos de la CIA

Se cree que alrededor de 15.000 son extranjeros. De ellos, 2.000 occidentales.

por:  La Segunda
viernes, 12 de septiembre de 2014

Una marcha de combatientes del Estado Islámico en Raqqa, Siria.


Foto AP

  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estima que el Estado Islámico (EI) tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo. Estos números suponen un aumento de al menos 10.000 milicianos en los últimos meses, debido a un "reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos del EI en el campo de batalla y la declaración de un califato", explicó el portavoz bajo la condición de anonimato.

Más de 15.000 de esos combatientes son extranjeros llegados de más de 80 países a Siria para unirse al EI, de los que 2.000 de ellos son occidentales, informó una fuente de la CIA a la cadena estadounidense CNN.

La CIA dio a conocer estas cifras horas después de que el Presidente Barack Obama anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak. Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del EI se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en Siria, un escenario al que había sido reticente hasta ahora.

Además se calcula que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes (no sólo con el EI) desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EE.UU. combatiendo en Siria se ha duplicado. A medida que el EI se ha hecho más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se han desplazado a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.

La presión y la urgencia para frenar la incorporación de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EI creció hace unas semanas tras conocerse las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a través de dos videos que conmocionaron al mundo. El verdugo que se dirige a la cámara en ambas grabaciones tiene acento británico, por lo que el Reino Unido investiga su identidad.

Para evitar que otros occidentales se sientan atraídos por el EI, Estados Unidos mantiene desde hace un año una campaña de contrapropaganda ("Piénsalo otra vez, dale una vuelta") en las redes sociales, un medio muy usado por los terroristas para captar militantes.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img