Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Así será la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico en Siria e Irak

Aunque se habla sólo de ataques aéreos, no se sabe si utilizará drones o aviones con pilotos. Estos últimos estarían expuestos a ser derribados y capturados por los islamistas.

por:  P.R.M. / Agencias / La Segunda
jueves, 11 de septiembre de 2014

Foto AP

La idea del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de atacar la amenaza que representa el Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak deberá expandir las acciones militares ya en marcha y posiblemente requerirá más fuerzas especiales para ayudar a las tropas locales. Los escenarios posibles en un ataque son variados y en algunos casos, complicados:

1.- Siria: Lo más complicado

Es el escenario más difícil para el Mandatario estadounidense. Bombardear al Estado Islámico en Siria, donde se desarrolla una guerra civil que se encamina ya a su cuarto año. Este representa la mayor apuesta en el plan de combate de Obama. Es que no existe una fuerza opositora al régimen de Bashar al-Assad viable en el terreno y que aproveche el poderío aéreo estadounidense para avanzar sobre terreno controlado por el Estado Islámico.

Cualquier ataque en Siria posiblemente se concentrará en los territorios controlados por el Estado Islámico en el este del país, apuntan expertos y ex oficiales consultados por la agencia AFP, en operaciones con aviones no tripulados (drones) a semejanza de las ya realizadas en Pakistán, Yemen y Somalia.

Sería extraño que EE.UU. y sus aliados ataquen posiciones del Estado Islámico para que avancen tropas del régimen de Al-Assad que también combaten contra el EI, sobre todo si hace justo un año atrás, el objetivo a bombardear eran las tropas del Mandatario árabe. Además, fortalecería militarmente al régimen en desmedro de la oposición siria que EE.UU. dice apoyar.

Por otra parte, no está claro si Obama se apoyará exclusivamente en drones o si se arriesgará a enviar aviones caza y bombarderos, exponiendo a sus pilotos al peligro de ser derribados o caer en territorio controlado por el EI o Assad.

2.- Campaña aérea

La actual campaña aérea de EE.UU. en Irak es hasta ahora limitada, con menos de una docena de ataques al día, si se compara con conflictos previos, que incluían centenas de ataques aéreos diarios.

Pero se espera que después del discurso de ayer de Obama los ataques aumenten. El número de despegues por parte de aviones estadounidenses y de países aliados, así como la lista de posibles objetivos deberá ampliarse y aumentar la presión sobre los islamistas radicales, que ya acusan el golpe en Irak.

Una operación aérea generalizada exigirá de Washington que asegure el acceso a más pistas de aterrizaje en la región, siempre un asunto delicado para los gobiernos del Medio Oriente.

En el mes pasado se reportó que aviones estadounidenses se apoyaron en la base aérea de Al Dhafra (en Emiratos Árabes Unidos), Ali al Salem (Kuwait) y Al Udeid (Qatar).

Resta saber si Turquía estará dispuesta a permitir que aviones estadounidenses despeguen para operaciones de combate desde la base de Incirlik. Aeronaves han estado utilizando también un portaaviones, el "USS George H.W. Bush".

3.- Tropas

Obama también quiere entrenar fuerzas locales en el terreno para enfrentar al EI, ya que anunció que no usará tropas estadounidenses.

Washington ya tiene aproximadamente unos 300 militares en Irak para ayudar a reagrupar las fuerzas locales de seguridad después de las derrotas sufridas ante combatientes del EI.

En Siria, entrenar y armar a fuerzas rebeldes moderadas será también una prioridad, pero en Washington admiten que podrían pasar años hasta que esa iniciativa rinda frutos, dado el incontable número de grupos y la diversidad de la guerra civil.

Expandir la campaña aérea significa irremediablemente que Obama envíe pequeños grupos de fuerzas de operaciones y, posiblemente, funcionarios de la CIA, para tratar de orientar los bombardeos a iraquíes y kurdos. Además, otras tropas podrían ser necesarias para proporcionar apoyo logístico. Actualmente EE.UU. tiene 35.000 hombres estacionados en diferentes bases de Medio Oriente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img