Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Río de lava se acerca a comunidad en Hawai

Lava del volcán Kilauea está a menos de dos kilómetros de Kaohe Homesteads.

por:  AP
viernes, 05 de septiembre de 2014

El río de lava avanzando.


Foto AP /U.S. Geological Survey

 HONOLULU, Hawai.— Residentes rurales de Hawai que aún se recuperan de una reciente tormenta tropical vigilaban nerviosos un lento flujo de lava que pudiera llegar a su comunidad en una semana.
 
Lava del volcán Kilauea está a menos de dos kilómetros de Kaohe Homesteads, dicen las autoridades. La lava pudiera llegara la comunidad en entre cinco y siete días, dijeron geólogos del Observatorio Volcánico de Hawai.
 
No estaba claro de inmediato cuántas viviendas pudieran ser afectadas.
 
La aislada región agraria es parte del distrito Puna en la Gran Isla, donde apenas el mes pasado la tormenta tropical Iselle derribó árboles y causó apagones.
 
Científicos en el observatorio dijeron que la lava ha estado avanzando unos 245 metros por día desde el 10 de julio. Los científicos han estado monitoreando el flujo y el jueves elevaron el nivel de alerta a “advertencia”.
 
Sin embargo, el observatorio dijo que predecir el rumbo exacto del flujo de lava es difícil, a causa de variaciones sutiles en topografía, cambios en el volumen de lava y dónde y cómo la lava entra o sale de grietas en la tierra.
 
El administrador de defensa civil del condado Hawai Darryl Oliveira dijo que la agencia aún no ha ordenado una evacuación, pero lo hará si es claro que la lava está a menos de cinco días de impactar viviendas.
 
El alcalde Billy Kenoi declaró una emergencia, lo que permitirá a las autoridades restringir el acceso a caminos de forma que los residentes de Kaohe Homesteads puedan salir a salvo si es necesaria una evacuación.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img