Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las claves para entender el conflicto político de Hong Kong

"Una ola prodemocrática en China". Este sería uno de los temores de Beijing si se le entrega más libertad a la ciudad autónoma. 

por:  Pablo Rodillo, La Segunda
martes, 02 de septiembre de 2014

Un activista pro democracia se pasea con una bandera contra el Partido Comunista en las calles de Hong Kong.


Gran indignación surgió entre los sectores prodemocráticos de Hong Kong tras conocerse la postura de que Beijing tutelará la nominación de candidatos para las primeras elecciones para elegir al Ejecutivo de la ciudad autónoma china . Así, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional emitió una decisión que tiene fuerza de ley y establece nuevos parámetros para la elección de jefe ejecutivo de Hong Kong. Así, las autoridades indicaron que habrá dos o tres candidatos que serán nominados por un comité "ampliamente representativo". Expertos explican la postura china.

Hecha la promesa, hecha la trampa.

Según explica a "La Segunda", Richard Bush, analista de la Brookings Institution experto en China, "para la elección 2017, Beijing se comprometió a instituir el sufragio universal, por lo que varios millones de votantes de todo Hong Kong podrían expresar sus preferencias. Se cumplió la promesa, pero sólo en un sentido estricto". Pero "hay una trampa, sin embargo", asegura el autor del libro Uncharted Strait: The Future of China-Taiwan Relations. "La selección de los candidatos estará en manos de personas que simpatizan con Beijing. Además, más de la mitad de los miembros del comité de nominaciones tendría que aprobar cada candidato, lo que significa que ningún candidato pro democracia podría ser nominado. Al tomar esta decisión, Beijing se perdió una gran oportunidad de ampliar su apoyo en Hong Kong", agrega.

¿Y el papel de Reino Unido?

"Las reglas de juego para el futuro de Hong Kong se establecieron en la 'Declaración Conjunta' que negoció Londres con China en 1984. A partir de entonces, se dejó al gobierno de China y al pueblo de Hong Kong trabajando en los detalles. Los funcionarios chinos nunca admitirían que han violado el acuerdo con los británicos o promesas que han hecho a Hong Kong, y optarán por interpretar ese acuerdo y esas promesas de manera que concuerde con los intereses de Beijing".

Sin embargo, en conversación con este diario, el analista Gordon G. Chang, autor del libro The Coming Collapse of China, agrega que "el Reino Unido, a pesar de la Declaración Conjunta Sino-Británica, tiene el derecho a hacer comentarios al respecto. Por desgracia, ha optado por permanecer mudo. Londres parece sentir miedo de Beijing. Qué pena por los británicos".

Siguen las protestas

En el corto plazo seguirán, asegura el experto. Pero el gobierno comunista cometió un error de cálculo, agrega Bush. "Los elementos más extremos prodemocráticos de Hong Kong seguirán controlando la agenda, a expensas de los más moderados. Los ciudadanos de Hong Kong son generalmente conservadores y pragmáticos, y no habrían soportado en el gobierno un radical anti China", asegura.

Temor a una avalancha pro democracia por todo China

"No hay duda de que Beijing no quiere parecer débil y podría crear un precedente para la democracia en otras partes de China. Y teme, sin justificación, que un presidente ejecutivo de Hong Kong elegido democráticamente, respaldado por 'fuerzas extranjeras', trataría de desestabilizar el gobierno del Partido Comunista. Como resultado de ello, sin embargo, Beijing profundizó la alienación pública y la frustración contra ellos", asegura Bush.

Por su parte, Chang afirma que "Beijing considera un gobierno representativo como una amenaza existencial. Si se permite a Hong Kong, no habría razón para negarse en ningún otro lugar en China".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img