Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Merkel defiende envío de armas a Irak para combatir al Estado Islámico y habla de "responsabilidad internacional"

"El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo y nuestros propios intereses de seguridad están amenazados”, señaló la líder alemana.

por:  EFE
lunes, 01 de septiembre de 2014

Merkel durante la sesión extraordinaria del parlamento alemán en Berlín.


Foto EFE

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la decisión de enviar armamento a los kurdos que luchan en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) porque, subrayó, está en riesgo la estabilidad de la región y está amenazada la seguridad de Alemania.

"El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo y nuestros propios intereses de seguridad están amenazados,” dijo la canciller en la sesión extraordinaria del Bundestag (cámara baja) convocada para explicar la decisión al respecto adoptada ayer por su Ejecutivo.

Ante las críticas de la oposición, Merkel ratificó la apuesta de su Gobierno por la diplomacia, pero aseguró que “hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política”.

Señaló que su gabinete es consciente de los riesgos que implica esta decisión y ha analizado con detalle todos los argumentos en pro y en contra.

"Estamos ante la disyuntiva de no correr riesgos y asumir el aumento del terror en la región o apoyar aquellos que luchan valientemente contra el Estado Islámico,” manifestó.

"¿Podíamos dejar solos a quienes asumen esa lucha con la esperanza de que detengan el terror sin nuestra ayuda? La respuesta es no, esa no es nuestra manera de entender la responsabilidad internacional,” agregó.

Merkel denuncio las “increíbles atrocidades” del EI, una milicia que “aparta cruelmente de su camino todo lo que no coincide con su visión del mundo,” y consideró que Alemania tiene la ocasión de "salvar vidas y evitar más genocidios.”

"Tenemos ahora la oportunidad de evitar que los terroristas cuenten con otro refugio seguro. Es una oportunidad que debemos aprovechar,” reiteró la canciller, convencida de que no actuar sería "irresponsable.”

El conflicto en el norte de Irak, añadió, amenaza con desestabilizar a los países vecinos, como Jordania y Turquía, y afectar a toda la región, lo que pone peligro también la seguridad de Europa y de Alemania.

Merkel insistió en que el envío de armas a los kurdos del norte de Irak se realiza con autorización del Gobierno central de Bagdad y destacó que Alemania no tiene interés alguno en impulsar “fuerzas centrífugas” en el país.

Parlamento apoyó


El Parlamento alemán avaló por amplia mayoría el envío de armas a los kurdos. El voto de la cámara no era necesario, pero la gran coalición de gobierno que forman conservadores y socialdemócratas decidió someter el acuerdo al pleno para dar respaldo parlamentario a la decisión, que ha roto el tabú de no enviar armamento a regiones en guerra.

Rechazaron el acuerdo los dos únicos partidos que componen la oposición parlamentaria: la Izquierda y Los Verdes.

El líder del grupo socialdemócrata, Thomas Oppermann, defendió ante el pleno de decisión de su partido de apoyar el envío, convencido de que es una “ayuda de emergencia” y de que se trata de "una excepción,” no la “ruptura de un tabú.”

"Vigilaremos que la ayuda humanitaria a la región siempre sea más elevada que la ayuda armamentística,” manifestó.

Por su parte, la oposición centró la mayoría de sus críticas en la imposibilidad de controlar las armas una vez que lleguen a un territorio en guerra.

El líder de la Izquierda, Gregor Gysi, advirtió del riesgo de que el armamento acabe en manos del Estado Islámico.

"Si algo sobra en Irak, son armas,” subrayó el parlamentario, quien lamentó también que la lucha contra el EI no se haga con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El acuerdo del Gobierno alemán incluye el envío este mismo mes al norte de Irak de misiles antitanque, ametralladoras, lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas y granadas de mano para armar a 4.000 soldados kurdos, un equipamiento que tiene un coste de alrededor de 70 millones de euros, según informó hoy el Ejecutivo.

Las armas y la munición se enviarán vía Bagdad, bajo el control del Gobierno iraquí, y serán transportadas al país con un calendario flexible, con el objetivo de garantizar que llegan de forma adecuada a su destinatario final.

Alemania ha aprobado además 50 millones de euros en ayuda humanitaria a la zona, y Merkel se mostró hoy dispuesta a acoger más refugiados iraquíes en el país. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img