Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Policía peruana impide ingreso de manifestantes a triángulo terrestre

"Estamos en una etapa post Haya, en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya delimitó el 27 de enero de 2014 la frontera marítima entre Perú y Chile, y debemos buscar un acercamiento entre los dos países", dijo el ministro del Interior, Daniel Urresti.

por:  AFP/Dpa
miércoles, 27 de agosto de 2014

Lima.- La policía peruana impidió este miércoles el paso de un grupo  de nacionalistas que pretendía izar una bandera de su país en el triángulo terrestre en la frontera con Chile.

Los nacionalistas del Comité Cívico Patriota que marchaban por la carretera  Panamericana Sur con banderas de Perú hacia el triángulo terrestre, de 36.000  m2, no pudieron avanzar a causa de un férreo cordón policial que les cerró el  paso.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo a la Prensa en la ciudad de  Tacna que "la policía evitará que cualquier persona  pueda ingresar a esa zona que esta minada".

Agregó que "esta marcha la organiza gente que quiere llamar la atención, que tiene  interés político y pone en riesgo la vida de las personas", dijo el ministro.

Señaló que "estamos en una etapa post Haya, en la que la Corte  Internacional de Justicia de La Haya delimitó el 27 de enero de 2014 la  frontera marítima entre Perú y Chile, y debemos buscar un acercamiento entre  los dos países".

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo por su parque que "tenemos una realidad jurídica que está de nuestra parte, con marcha no se tienen que resolver los temas limítrofes", precisó Gutiérrez.

Los 200 manifestantes nacionalistas se reunieron esta mañana en la Plaza de Armas de Tacna, luego marcharon hasta la catedral, tras lo cual  un centenar se subió a dos vehículos que los trasladaron hasta el puesto de  control Santa Rosa, en el que fueron detenidos por la policía.

Los buses con los manifestantes fueron intervenidos en el puesto de control  Santa Rosa por la Policía, que pidió al chofer el registro de los pasajeros y  al no tenerlo no lo dejó pasar.

Ciro Silva, uno de los organizadores de la marcha, dijo que "la única  intención es llegar al triángulo terrestre para izar la bandera en  reivindicación de la soberanía peruana".

Crítica desde Chile

"Son ciudadanos peruanos que sólo buscan poner problemas", dijo el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, quien calificó el acto como "un gesto inamistoso".

Urrutia, quien valoró los lazos con la limítrofe ciudad peruana de Tacna, aseveró además que la acción es producto de "esa mentalidad fanática (de algunos peruanos) que ven a Chile como el gran enemigo".

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, afirmó que la mayor responsabilidad es del gobierno peruano.

"El presidente Ollanta Humala tiene la responsabilidad de parar la marcha, tiene la obligación de que no se genere un incidente en la frontera", afirmó.

Portada

Cerrar

img