Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Marco Aurélio García , asesor internacional de Dilma Rousseff: "Brasil está dividido"

Conocedor de nuestro país, donde tiene amigos, García dice que "la campaña real partió esta semana".  

por:  Alejandra Valdivieso
viernes, 22 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La muerte de Eduardo Campos la semana pasada en un accidente aéreo marcó un antes y un después en el escenario brasileño, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales del 5 de octubre.

Marina Silva, la ecologista que sucedió a Campos como candidata del Partido Socialista Brasileño (ver recuadro), ya tiene el 21% de preferencia de votos según la encuesta Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

De este modo, la posibilidad de que la actual Mandataria, Dilma Rousseff, gane en primera vuelta se aleja cada vez más. Ella estaría concentrando el 36% de los votos y el tercer candidato en disputa, Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (centroderecha), un 20%.

El fenómeno lo siguen con lupa desde el comando de la Mandataria. Dentro del equipo está el profesor Marco Aurélio García, asesor internacional de la Presidenta, y antes del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

García conoce muy bien nuestro país porque aquí vivió parte de su exilio, huyendo de la dictadura militar que llegó al poder en 1964. De hecho, tiene amigos en Chile, entre los que cuenta a Carlos Ominami. También, dice, en el gobierno de Piñera y en el de Bachelet.

-La reelección de Dilma, que antes parecía asegurada, ahora se ve amenazada.

-A mí no me gusta la palabra amenazada. Sí está claro que antes del accidente había más que una posibilidad de que Dilma ganara la elección en primera vuelta. Ahora está más o menos claro que habrá una segunda vuelta. En todo caso, la campaña real empezó esta semana porque partió la propaganda por televisión. Dilma va a poder hacer una contraofensiva a una operación que la prensa, incluso la TV, está haciendo en contra del gobierno muy fuerte.

-En la procesión de adiós a Campos, Rousseff fue abucheada.

-Yo no sé si la prensa chilena mencionó que hubo abucheos y aplausos muy fuertes. Pero me imagino que si siguieron la prensa brasileña sólo notaron lo primero. Quien está en la vida pública tiene que estar preparado para esas cosas. El país está dividido en gran medida porque las medidas implementadas en los últimos doce años generaron opiniones diferentes.

-La corrupción es otro de los temas en agenda estos días en el país.

-La Presidenta fue muy enfática apuntando al hecho que en nuestros gobiernos -primero Lula y después ella- hay mecanismos fortísimos de combate a la corrupción. La corrupción aparece como un factor fuerte porque hubo investigación básicamente coordinada por el gobierno... No creo que estemos enfrentando una situación de corrupción álgida.

-En cuanto a la economía, los expertos pronostican un modesto crecimiento de 0,81% este año y la producción industrial cayó en tres meses consecutivos.

-Sobre la caída de la producción industrial es cierto. No peleo con los números, cuando son constatables. Las previsiones son distintas, de todas maneras vamos a tener un crecimiento por debajo del 2%.

Todos lo grandes retos que están planteados para el año próximo vamos a resolverlos manteniendo el criterio que mantuvimos hasta ahora: de preservación de las conquistas sociales.

-Menos de 2% es un crecimiento bajo.

-Vea el caso de EE.UU. y Europa. Incluso se bajaron las expectativas de crecimiento de la economía en Chile. Quiero decir que no es una especificidad de Brasil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img