Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ucrania acusa a Rusia de "invasión" por entrada de camiones de ayuda humanitaria

No tenían su permiso para ingresar al este del país ni la escolta de la Cruz Roja.

por:  DPA
viernes, 22 de agosto de 2014
Moscú.- El gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de "invasión" por la entrada sin su permiso ni escolta de la Cruz Roja de un convoy de camiones rusos con ayuda humanitaria en el este de Ucrania.

"Los 280 camiones se encuentran en la parte ucraniana", afirmó la administración aduanera rusa esta tarde.

Los primeros camiones del convoy llegaron hoy a la ciudad Lugansk, según informaron los separatistas prorrusos. El bastión separatista, de más de 200.000 habitantes, lleva casi tres semanas sin electricidad ni agua, según las autoridades locales.

Los vehículos habían comenzado a entrar esta mañana por paso de Donetsk-Isvarino y la Cruz Roja confirmó que no acompañaba la columna, aunque se ofreció a participar en la distribución. "No podemos aceptar por más tiempo esta arbitrariedad y mentiras manifiestas. Rusia ha decidido actuar", destacó el Ministerio del Exterior ruso. La columna de 280 vehículos con unas 2.000 toneladas de ayuda partió de una base militar a las afueras de Moscú el 12 de agosto y llevaba días varada en la frontera.
Kiev calificó la medida de "provocación peligrosa bien planeada".

 "Nosotros lo llamamos una invasión directa", afirmó el jefe del servicio secreto ucraniano, Valentin Nalivaichenko.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de violar el derecho internacional y el ministro de Exteriores, Pavel Klimkin, criticó el "carácter agresivo" de la actuación rusa.

Son vehículos militares enviados cínicamente bajo la excusa de la Cruz Roja, afirmó por su parte Andrei Lyssenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano. La responsabilidad del convoy es ahora exclusivamente de Rusia, añadió.

La Unión Europea condenó la actuación de Rusia, que considera una "clara violación" de las fronteras de Ucrania e instó a Rusia a revocar su decisión.

"Condenamos la decisión de Rusia de introducir el envío humanitario en territorio ucraniano sin la escolta del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) o el consentimiento de las autoridades ucranianas", afirmó Sebastien Brabant, portavoz de la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

También la OTAN condenó la entrada del convoy sin permiso ni supervisión, que consideró una "descarada ruptura de los acuerdos internacionales de Rusia (...) y otra violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia".

Lo ocurrido "sólo puede profundizar la crisis en la región, que Rusia ha provocado y sigue avivando", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. El incidente hace que surjan "preguntas sobre si el verdadero propósito del convoy de ayuda es apoyar a los civiles o reabastecer de armas a los separatistas".

Rasmussen habló de una "gran escalada de la implicacicón militar de Rusia en el este de Ucrania". "La OTAN está observando un alarmante aumento de las fuerzas rusas de aire y tierra cerca de Ucrania", agregó.

Rusia había aceptado inicialmente entregar el convoy a la Cruz Roja, pero la organización pedía garantías de seguridad para circular por territorio ucraniano. Por su parte, el gobierno de Kiev se negaba a ello alegando que la zona entre la frontera y Lugansk está controlada por los rebeldes y ante el temor de que Rusia quiera introducir armas en los camiones.

El Ministerio de Exterior ucraniano denunció que esta mañana se había impedido que continuasen las inspecciones de los camiones por parte de sus inspectores de aduanas, que se encontraban en la parte rusa de la frontera. Según el Ministerio, ni Ucrania ni el CICR conocen el contenido de los camiones.

Este nuevo episodio de tensión se produce justo un día antes de la visita a Kiev de la canciller alemana, Angela Merkel, que el sábado se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

La visita de Merkel, la primera desde que comenzó el conflicto, es una clara "señal de respaldo" a las autoridades ucranianas, subrayaron los portavoces de la canciller y el Ministerio de Exteriores germano.

La canciller buscará impulsar los esfuerzos a favor de un alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y las separatistas que desemboque en un proceso de paz.

Además, Alemania sopesa otorgar más ayudas a Ucrania. Según el portavoz del gobierno de Merkel, Steffen Seibert, Berlín estudia la posibilidad de contribuir más a la reconstrucción del país. El ministro de Exteriores ucraniano pidió hoy la creación de un "Plan Merkel" para la reconstrucción del país, tal como se hizo después de la Segunda Guerra Mundial con el "Plan Marshall" en Alemania.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano confirmó que los rebeldes derribaron el miércoles un helicóptero Mi-24 del Ejército cerca de Lugansk. "Todos los miembros de la tripulación murieron", explicó el portavoz del Consejo.

También se informó de nuevos combates en Donetsk, otra ciudad en manos de los rebeldes. En el ataque a un edificio de viviendas de varias plantas murieron dos niños. También quedó dañada la cubierta de una mezquita.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img