Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Latinoamérica duplica emisión agrícola de gas efecto invernadero en 50 años

América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones de este tipo a nivel global, con un 17 % del total, sólo superado por Asia (44%).

por:  EFE
martes, 05 de agosto de 2014
Santiago.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy que Latinoamérica duplicó sus emisiones agrícolas de gases de efecto invernadero en los últimos 50 años.

América Latina y el Caribe es la segunda región que genera más emisiones agrícolas a nivel global, con un 17 % del total, sólo superado por Asia (44 %), y seguirá aumentando “si no se lleva a cabo un efecto mayor para reducirlas,” explicó en una nota de prensa la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago.

Las emisiones agrícolas, en cultivos y ganadería, crecieron entre 1961 y el 2010 desde 388 millones de toneladas de dióxido de carbono a más de 900 millones, siendo la ganadería la culpable del 88 % de las emisiones.

"Es fundamental que los gobiernos fomenten la absorción y retención de los gases de efecto invernadero para avanzar hacia modelos de producción sostenibles que permitan lograr la plena seguridad alimentaria,” subrayó la organización.

Las emisiones regionales totales, considerando agricultura, silvicultura, y otros usos de la tierra, superaron los 2.800 millones de toneladas de CO2 en promedio durante el periodo 2001-2010.

En el mismo periodo, los bosques actuaron como sumidero de gases de efecto invernadero más importante, absorbiendo 440 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Para mitigar este problema, expertos de quince países de América Latina y el Caribe se reunieron en San José de Costa Rica el pasado 21 de julio, en un taller de capacitación para que los gobiernos puedan crear inventarios de emisiones y planes de actuación.

Durante el taller los países analizaron los requisitos técnicos e institucionales necesarios para la preparación de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y los informes bienales de actualización que deberán ser presentados a finales de 2014 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, fueron los países asistentes al encuentro.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img