Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El negocio global de los secuestros de Al Qaeda

La organización recibe millones por rescates.

por:  La Segunda
miércoles, 30 de julio de 2014
  Las operaciones de la red Al Qaeda se financian en gran parte gracias al pago de rescates por secuestrados, que suman al menos 125 millones de dólares desde 2008, en su mayoría desembolsados por gobiernos europeos, informó el diario The New York Times.

Sólo en 2013 los pagos totalizaron 66 millones de dólares, según una investigación realizada por el diario publicada ayer.

Aunque Al Qaeda estaba al principio financiada por donantes, "el secuestro por rescate se ha convertido hoy en la más importante fuente de financiamiento del terrorismo", dijo David Cohen, subsecretario del Departamento del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

La organización reconoció la táctica. "Secuestrar es un botín fácil, que podría describir como un negocio rentable y un tesoro precioso", escribió Nasser al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda para la península arábiga. Señaló que el dinero de los rescates -que en casos recientes alcanzaron US$ 10 millones por víctima- representa hasta la mitad de su presupuesto.

El diario detalló que más de US$ 90 millones se pagaron desde 2008 en el Magreb Islámico por Suiza, España, Austria.

Los insurgentes somalíes shebab recibieron 5,1 millones de España, mientras que Al Qaeda en la península arábiga recibió 30 millones en dos pagos, uno de Qatar y Oman y otro de un origen no precisado.

Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza siempre han negado haber pagado rescates por secuestrados. Sin embargo, un ex alto responsable de la inteligencia francesa declaró el año pasado, bajo anonimato, que "los gobiernos y las empresas pagan en casi todos los casos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img