Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Unión Europea castiga a Rusia mientras aumentan víctimas civiles en Ucrania

El recrudecimiento de los combates entre los separatistas y el ejército en los últimos días ha disparado el número de víctimas entre la población civil de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. Además, los incesantes combates impiden la investigación sobre tragedia del avión malasio.

por:  DPA
martes, 29 de julio de 2014

La imagen de una calle de Donetsk.


Foto Reuters

Bruselas/Donetsk/Moscú/Washington.- Los embajadores de los 28 Estados miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy un paquete de sanciones económicas contra Rusia, mientras Estados Unidos amenazó con aprobar nuevas medidas contra Moscú, en una jornada en la que continuó el goteo de víctimas civiles en el este de Ucrania.

La UE y Estados Unidos pretende presionar así al presidente ruso, Vladimir Putin, para que deje de apoyar a los separatistas prorrusos en Ucrania.

El punto central de las sanciones aprobadas por la UE lo constituyen las limitaciones en el sector financiero, que prohibirán a los bancos rusos comerciar con acciones en la UE y aumentarán los costes de financiación de la economía rusa, ya en dificultades. Además se prohibirán la exportación de armas y algunos productos de alta tecnología al Ejército ruso, así como de técnicas especiales par ala extracción de crudo.

Las sanciones serán aprobadas formalmente antes de mañana jueves por los gobiernos en las 28 capitales de los miembros de la UE, cuando se conocerán más detalles. El jueves por la noche se publicarán en el boletín oficial y entrarán en vigor.

Las medidas que tomó hasta ahora occidente contra personas o empresas profundizaron la recesión económica que ya sufría Rusia. Y las nuevas sanciones económicas podrían dificultar aún más a las empresas rusas el acceso a créditos extranjeros. También se vería afectada la industria petrolera del país.

Pero la UE también se podría ver perjudicada ante una eventual huida del capital ruso de la plaza financiera de Londres y ante la pérdida de puestos de trabajo en Europa en el sector de la técnica petrolera o en el ramo comercial con Rusia.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, también consideró inevitables nuevas sanciones contra Rusia si Putin sigue apoyando a los separatistas en el este de Ucrania, dijo hoy tras un encuentro con el ministro de Exteriores ucraniano, Pavel Klimkin en Washington.

Kerry constató que Rusia sigue suministrando armas en Ucrania y disparó con artillería al otro lado de la frontera. Los rusos no suministraron "ni la menor de las pruebas de que quieran realmente poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre".

Problemas en lugar del accidente de avión


Mientras tanto, el primer ministro holandés, Mark Rutte, exigió hoy al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, un alto el fuego inmediato y libre acceso al lugar donde se accidentó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, donde continúan los combates.

Por tercer día consecutivo, un grupo de expertos holandeses y australianos que se encuentra en Donetsk no pudo acceder al lugar de la catástrofe, donde pretenden recuperar posibles restos mortales que sigue habiendo en el lugar y objetos personales de las 298 víctimas mortales del accidente, la mayoría holandesas. La mayor parte de los cadáveres ya fueron trasladados a Holanda, donde tienen lugar los trabajos de identificación.

Rutte consideró que se está perdiendo un tiempo precioso. Poroshenko prometió que haría todo lo posible para garantizar el acceso seguro de los expertos internacionales, pero según las informaciones, en la zona exacta donde cayó el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines cayó hoy un misil. El Ejército ucraniano asegura que está ganando terreno en los combates en ese lugar.

Aumenta número de víctimas civiles


Mientras, continúa el goteo de víctimas civiles en el este del país: al menos 31 civiles perdieron la vida, entre ellos ocho niños, en fuertes combates entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas en Górlovka, una ciudad situada cerca de Donetsk y sometida desde hace días a fuego de artillería, informó un portavoz del ayuntamiento local. Además, 43 personas resultaron heridas.

En Lugansk, otras cinco personas murieron y ocho resultaron heridas al caer una granada en una residencia de ancianos, informaron las autoridades locales. Gran parte de la ciudad se encuentra sin suministro de gas y electricidad.

Los combates en el este afectaron también a Shajtiorsk, en la región de Donetsk, donde el Ejército ucraniano perpetró cuatro ataques por aire contra posiciones enemigas, dijo el experto militar de Kiev Dmitri Tymchuk.

Al menos 27 efectivos de las fuerzas de seguridad murieron desde abril en combates contra separatistas en la frontera con Rusia, informaron hoy las autoridades de Kiev.

Rusia pidió hoy a Occidente que presione a Kiev para logar un alto el fuego en vista de la escalada de los combates. "Volvemos a exigir que Kiev cese la guerra contra su propio pueblo", señaló el Ministerio de Exteriores en Moscú, que habló de "nuevos crímenes de guerra del régimen ucraniano". Estados Unidos y la Unión Europea, con su apoyo a Kiev, animan el "ataque masivo contra ciudades y ciudadanos pacíficos en Ucrania del este".

Rusos dan su apoyo


El gobierno ruso se ve además apoyado por la opinión pública, en base a una encuesta conocida hoy, según la cual la mayoría de los rusos atribuyen la crisis ucraniana a errores políticos de Occidente: en torno al 64 por ciento de los encuestados acusan a Estados Unidos y Europa de "interferencia ilícita" en Ucrania, según el sondeo elaborado por el instituto Levada, que es independiente.

En torno al 52 por ciento teme también que el conflicto de Ucrania pueda extenderse y convertirse en una guerra mundial y el 23 por ciento se muestran a favor de que las autoproclamadas y no reconocidas "repúblicas populares" de Luganks y Donetsk se integren en Rusia, al ejemplo del a península de Crimea.

El 56 por ciento se muestra seguro de que Moscú apoya enérgicamente a los separatistas ucranianos en el este.

Sin embargo, el miedo a las repercusiones negativas de las sanciones se redujo: frente al 52 por ciento que lo manifestaba hace tres meses, ahora sólo lo hace el 36 por ciento, según Levada, que entrevistó a 1.600 personas para elaborar el sondeo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img