Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia confía en que su demanda ante La Haya prosperará pese a impugnación de Chile

El vocero de la causa boliviana, el ex presidente Carlos Mesa se citó hoy con ex cancilleres del país andino. Además, pronto convocará a una reunión a directores de medios de comunicación bolivianos, jefes de redacción y directores de noticias para explicarles en detalle la demanda.

por:  EFE
lunes, 28 de julio de 2014

Vicepresidente Álvaro García Linera habla durante una reunión con el vocero de la causa boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, acompañado por ex cancilleres.


Foto EFE/Agencia Boliviana de Información

La Paz.- Bolivia confía en que la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su reclamo marítimo a Chile prosperará pese a que ese país decidió impugnar la competencia del tribunal, afirmó hoy el vocero de la causa boliviana, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Mesa expresó esa postura en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras una reunión con varios ex cancilleres del país, encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera.

El objetivo de la reunión fue analizar con los ex ministros y el equipo jurídico boliviano el documento presentado por Chile hace dos semanas para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.

Según Mesa, la percepción compartida por los asistentes al encuentro sobre la acción chilena es que “la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia.”

"No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte. Tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico,” añadió el ex mandatario.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida soberana al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile.

En 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar la controversia a la CIJ con el argumento de que el diálogo de más de cien años para buscar una solución al enclaustramiento boliviano no había dado resultados.

Con esa demanda, el Ejecutivo de Bolivia pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda.

Las autoridades chilenas presentaron el pasado 15 de julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver el reclamo marítimo.

Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Según Mesa, se realizarán nuevas reuniones con los excancilleres, puesto que sus puntos de vista servirán para “enriquecer” el documento que el equipo jurídico prepara para responder a Chile.

Añadió que próximamente se convocará a una reunión a directores de medios de comunicación bolivianos, jefes de redacción y directores de noticias para explicarles en detalle la demanda.

Mesa, también historiador y periodista, anunció que en las próximas semanas habrá una distribución “masiva y gratuita” en Bolivia de más de 100.000 ejemplares del “Libro del Mar,” un texto que recoge la historia de la controversia.

Las autoridades bolivianas también continuarán la distribución internacional del texto y colocarán una versión digital del mismo en el sitio web de la Dirección de Reivindicación Marítima, que depende de la Cancillería. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img