Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Con 138 testigos en contra y 1 a favor partió juicio a opositor venezolano López

La jueza rechazó casi todas las pruebas de la defensa del líder preso desde hace 5 meses.

por:  La Segunda
jueves, 24 de julio de 2014

  "Este es un juicio sin pruebas", expresó Leopoldo López al inicio del juicio en su contra por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daño e incendio, en relación con los sucesos ocurridos al final de la marcha opositora del 12 de febrero.

El dirigente de Voluntad Popular, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace cinco meses, reiteró su denuncia sobre el desequilibrio en la valoración de las pruebas ante la jueza 28 de juicio, Susana Barreiros, indica el diario venezolano El Nacional.

El rotativo señala que López tendrá 138 testigos en contra y uno a favor.

La jueza 16 de control, Adriana López, había admitido todas las pruebas promovidas por la Fiscalía: las declaraciones de 121 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y 15 del Ministerio Público, así como una experta en análisis del discurso y un experto en redes sociales, ambos vinculados con el oficialismo.

En contraste, rechazó casi todas las pruebas de la defensa: los testimonios de 41 testigos presenciales, 3 periodistas y un camarógrafo, los peritajes de los expertos en libertad de expresión Héctor Faúndez y Antonio Pasquali, 4 videos, 15 notas de prensa y 4 grabaciones de conferencias de prensa ofrecidas por Leopoldo López. Tampoco se admitió otro análisis de los discursos de Leopoldo López.

El líder opositor sólo contará con un testigo a su favor.

Desde el amanecer, decenas de guardias nacionales y policías con equipos antimotines custodiaron la sede de los tribunales y bloquearon todos los accesos al lugar con vallas metálicas y también concinco vehículos blindados antidisturbios.

El Presidente Nicolás Maduro expresó en una rueda de prensa que López "tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos".

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch: Persecución penal

"La persecución penal contra Leopoldo López deja en evidencia la falta de independencia judicial en Venezuela.

Durante meses, una jueza provisoria lo mantuvo detenido sin que la fiscalía hubiera presentado evidencias creíbles de que López hubiera cometido un delito. Ahora, otra jueza, también provisoria, tiene en sus manos un juicio en el cual no se le ha permitido a la defensa presentar evidencias para probar su inocencia.

En un país donde el Poder Judicial se ha transformado en un apéndice del ejecutivo, es difícil imaginar que López pueda tener un juicio justo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img