Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Casablanca en Marruecos renuncia a construir metro que iba a inspirarse en el de Santiago

Los elevados costos (unos mil 100 millones de dólares) más las dificultades técnicas han llevado a pensar en sustituir proyecto de metro por una línea de tranvía "normal” o por otra especial de autobuses.

por:  EFE
miércoles, 02 de julio de 2014
Casablanca Morocco

Casablanca es una ciudad moderna, distinta a la imagen que proyectó el filme homónimo.


Foto La Segunda

RABAT.- La ciudad de Casablanca ha renunciado a construir su soñado “metro aéreo,” para el cual llegaron a pedir asesoramiento a la ciudad de Santiago de Chile, ante los elevados costos que supondría el proyecto, según revela hoy la prensa marroquí.

La decisión se tomó el pasado lunes por el Concejo Municipal, que desestimó el proyecto de una línea de metro o tranvía suspendido sobre un sistema de puentes durante 15 kilómetros entre los barrios de Mulay Rachid y el centro de la ciudad.

Los elevados costos (9 mil millones de dirhams, unos mil 100 millones de dólares) más las dificultades técnicas han llevado al Consejo a pensar en sustituir ese metro aéreo por una línea de tranvía "normal” o por otra especial de autobuses que circularían por vías reservadas para ellos.

El llamado “metro aéreo” era uno de los proyectos estrella de la municipalidad de Casablanca, que llegó a enviar a una delegación técnica a Santiago para estudiar su propio metro aéreo, tras deducir que ambas ciudades tenían similitudes estructurales que hacían posible “copiar” el esquema o inspirarse en él.

Aquel proyecto formaba parte de un ambicioso plan (que por lo demás continúa adelante) que aspira a dotar a la ciudad en 2020 de 157 kilómetros de líneas de tranvía que interconecten los diferentes barrios de la capital económica de Marruecos, que sufre un déficit estructural de transporte público y depende básicamente de un deteriorado sistema de autobuses y taxis compartidos.

La prensa marroquí se pregunta este miércoles por los gastos que ha podido generar toda la operación fallida del “metro aéreo” y cómo se rendirán cuentas, todo ello dentro de un creciente descrédito de las autoridades municipales casablanquesas, criticadas incluso por el mismo rey Mohamed VI.

Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos y su población es de unos 7 millones de habitantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img