Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Radic, a días del debut en Londres: “No podría decir que será muy bien recibido”

El arquitecto cuenta que la construcción terminará el 22 en la noche, el día anterior a la exhibición a la prensa.

por:  La Segunda / Matín Romero E.
jueves, 12 de junio de 2014

(Arriba) Así es como va la construcción.
(Abajo) La maqueta del proyecto.


Estuve en las canteras eligiendo las piedras y las muestras de los materiales. Estoy al tanto de todo y tengo informes diarios de lo que está pasando allá”.

A pesar de los 11 mil kilómetros que separan Santiago de Londres, el arquitecto Smiljan Radic, monitorea al detalle la construcción del pabellón que diseñó para la Galería Serpentine y que será inaugurado al público el próximo 26 de junio.

Se trata de uno de los espacios más destacados para la exhibición de arte moderno y contemporáneo de Europa. El pabellón temporal, que se levanta a un costado de la galería desde hace 14 años, servirá para proyecciones de películas, realizaciones de conferencias, o como simple sala de estar. Para este año, Radic ideó una estructura cilíndrica semitransparente, apoyada sobre grandes piedras.

“El pabellón se termina el 22 en la noche porque los plazos de construcción son muy estrechos. Está muy avanzado, pero aún queda mucho trabajo estos últimos 15 días. El plazo de construcción son 2 meses, los timmings son muy ajustados”, comenta Radic, quien estuvo en Londres la semana pasada y que sólo volverá para el 26.

En ese escenario de trabajo frenético, el arquitecto —el segundo sudamericano en diseñar para la galería luego del Oscar Niemeyer— no se atreve a pronosticar cómo el público tomará su trabajo. “No sé, hay que esperar a que vayan a verlo, sería un mal intérprete, sobre todo en Londres donde no conozco el ambiente. Nunca he estado en otro pabellón, sé que es en general un ambiente muy festivo, una fiesta urbana. Pero no podría decir que será muy bien recibido, no quiero ser presuntuoso”, explica.

¿Y la torre antena? —Otra obra tuya es la torre del cerro San Cristóbal. ¿Se ha contactado contigo el Gobierno para echar a andar el proyecto?

—No. Yo he estado metido en varios proyectos públicos, y tienen muchos años de desarrollo, desde que se lanza la primera idea hasta que se concluye la construcción. No he tenido ningún feedback, pero no tengo rollo (...) Siempre ha sido igual.

Eso sí, no me imagino que el proyecto no les pueda interesar a las autoridades actuales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img