Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Uruguay: Museo sobre la Tragedia de los Andes abre sala en homenaje al arriero chileno

Lo catalogan como el “héroe oculto”.

por:  EFE
lunes, 12 de mayo de 2014
Montevideo.- El Museo de los Andes, dedicado al avión uruguayo que chocó en la cordillera andina en 1972, tragedia de la que sobrevivieron dieciséis personas tras 72 días aislados en la montaña, abrirá una nueva sala dedicada al “héroe oculto” de aquella historia, el arriero chileno Sergio Catalán.

Según explicó a Efe el director del museo, Jörg Thomsen, la idea es que la nueva sala del museo sea bautizada con el nombre de ese trabajador del campo por su papel en esencial la salvación de los supervivientes por su “actitud altruista” de ofrecer ayuda a unos desconocidos y cabalgar durante horas en busca de socorro.

"Básicamente el salón que se inaugura mañana, será un lugar para hacer conferencias y charlas complementarias a la temática del museo, para ofrecer ayuda o ’coaching’ a personas que viven momentos de crisis o que tienen que afrontar pérdidas,” explicó Thomsen.

El director recordó que Catalán, que encontró a dos de los supervivientes que habían partido desde los restos del avión en busca de ayuda y recibió de ellos el mensaje de auxilio, tomó la decisión de “socorrer a dos hombres zarrapastrosos” y buscar ayuda que estaba a más de diez horas de distancia.

Thomsen apuntó que “como excusa” para la inauguración, la sala tendrá una muestra de pintura de dos artistas uruguayos y de dos de los supervivientes del accidente, Eduardo Strauch y de José Luis Inciarte, con temáticas vinculadas a la montaña en la que estuvieron perdidos.

Según narró Thomsen, el Museo Andes 1972 abrió hace siete meses en el centro de Montevideo con la idea de transmitir la historia de la Tragedia de los Andes y su mensaje de “optimismo, humildad, trabajo en equipo y solidaridad” para salir de las circunstancias más adversas.

"Queremos explicar que los supervivientes salieron adelante sin nada, y con eso ayudar a la gente que hoy día no tienen norte ni guía. Muchos de los visitantes son personas que tienen que afrontar sus propias cordilleras. Y en cierto modo se siente aliviados en sus problemas con esta historia,” indicó.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img