Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Venezuela: Suspenden audiencia del líder opositor preso Leopoldo López

Hoy debía decidirse si recuperaba la libertad. Está detenido desde el 18 de febrero, acusado de promover hechos violentos.

por:  EFE/AP
jueves, 08 de mayo de 2014

Leopoldo López cuando se entregó.


Foto Agencias

Caracas.- La audiencia preliminar prevista para hoy sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero acusado de incidentes violentos tras una manifestación en Caracas, fue suspendida, se informó en la cuenta en Twitter del dirigente.

"Leopoldo llego al Palacio de Justicia. Suspendieron la Audiencia. En estos momentos lo están trasladando de nuevo a (el penal de) Ramo Verde,” indica la cuenta de López, que habitualmente maneja su esposa, Lilian Tintori.

El abogado Bernardo Pulido, miembro del equipo de defensa de López, confirmó a Efe que la audiencia en la que un Tribunal de Caracas debe dictaminar si la causa contra López es elevada a juicio oral fue suspendida porque hoy “no tiene despacho,” es decir que no estaban atendiendo en esa corte.

"Es anormal, ahora en el sistema judicial venezolano es normal, no dan despacho cuando les provoca,” indicó.

Pulido confirmó que a pesar de que el tribunal no tenía despacho, López fue trasladado desde el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por lo que al confirmarse que el tribunal no funciona hoy fue enviado de nuevo al lugar de reclusión.

Agregó que como el tribunal no tiene actividad tampoco han recibido ninguna notificación sobre cuándo será la vista.

El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público.

A su término, un grupo de encapuchados se descolgó del grupo general arremetiendo contra el edificio del Ministerio Público e incendiando varios vehículos de la policía científica, en unos incidentes que ese día dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

López, los estudiantes y otros dirigentes opositores que convocaron la manifestación se desvincularon de esos hechos violentos, que posteriormente dieron paso a una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado incidentes violentos con un saldo de 41 muertos. 

Arriesga 13 años de prisión


Existe gran expectativa en torno al proceso de López debido a que es uno de los principales dirigentes opositores del país y su detención ha sido una de las motivaciones de las protestas callejeras de los últimos meses.
 
El Ministerio Público presentó el mes pasado una acusación contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, indicó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.
 
Los abogados de López han rechazado la acusación de la Fiscalía y sostienen que el líder opositor es “un preso de conciencia y una persona privada de su libertad por sencillamente emitir expresiones”.
 
“Esta acusación de la Fiscalía debe ser desechada, no debe ser admitida. Existen allí graves vicios de derechos humanos y de alguna manera también tiene impacto la falta de argumentos serios de esa acusación”, afirmó su abogado. 
 
El Ministerio Público presentó una acusación que incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 funcionarios de seguridad de la Fiscalía, reveló la defensa del opositor.

"Tortura" en la prisión

 
La esposa del dirigente político, Lilian Tintori, dijo recientemente que a López lo mantienen aislado y que no le permiten recibir visitas distintas a sus familiares ni hablar con otros reos de la prisión, además de que le revisan toda la correspondencia.
 
La esposa agregó que a López “lo dejan salir de la celda a las 6 de la mañana nada más” y que el resto del día permanece en su área de reclusión. “A mi esposo lo están torturando, eso es una tortura”, acotó.
 
A fines de abril las autoridades de Ramo Verde le suspendieron por quince días las visitas a López en represalia por una entrevista que concedió su esposa a un medio español, informó Tintori. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img