Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rancagua y Chillán son las ciudades más contaminadas de la región después de Lima

Informe de la OMS sobre la calidad del aire en 91 países. Más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado y sólo el 12% disfruta del aire puro, precisa el estudio.

por:  La Segunda
miércoles, 07 de mayo de 2014

Lima fue una de las 1.600 ciudades evaluadas.


La calidad del aire se deteriora paulatinamente en el mundo, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

“Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo”, señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La polución se agrava particularmente en los países emergentes, y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Beijing y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en Africa; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.

El estudio diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29). En general en la región, las ciudades donde se respira peor son: Rancagua (54 microgramos de PM 2,5) y Chillán (53) en Chile; Santa Gertrudes, en Brasil (44): y Cochabamba, en Bolivia (41).

Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”.

Cabe destacar que en el pasado marzo, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img