Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Congreso brasileño aprueba innovadora "Constitución de internet"

La ley ha sido aplaudida por quienes opinan que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas. 

por:  La Segunda
miércoles, 23 de abril de 2014

Ciudadanos celebran la votación en el Congreso.


  El Senado de Brasil aprobó por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios después del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La ley -apodada "Constitución de internet"- ha sido aplaudida como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

En relación a la privacidad, la ley establece que las comunicaciones en internet son inviolables y obliga a las compañías a que informen de forma clara a los usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, cuya venta o cesión a terceros fue expresamente prohibida, señala BBC.

Asimismo, la nueva norma dice que compañías como Google y Facebook estarán sujetas a decisiones de las cortes brasileñas en casos que involucren la información de usuarios.

Por otro lado, hay una cláusula de neutralidad que encontró fuerte resistencia entre las empresas de telecomunicaciones, pues les impide cobrar más por acceder a contenido que consume más ancho de banda, como la transmisión de video o servicios de voz como Skype.

Sao Paulo acoge inédita cumbre sobre internet

La Presidenta Dilma Rousseff , que según reportes fue blanco del espionaje de Estados Unidos, tiene previsto promulgar la ley y presentarla en la cumbre NetMundial, que comienza hoy en Sao Paulo.

La Mandataria señaló hoy que ningún país debe tener "más peso que otros" en la gobernanza de internet.

Con más de 200 millones de habitantes y un uso masivo de las redes sociales -los brasileños son los segundos mayores usuarios mundiales de Facebook, por ejemplo-, Brasil busca liderar el cambio hacia el fin de la hegemonía estadounidense de la regulación de internet.

Por razones sobre todo históricas, Estados Unidos alberga los principales organismos que administran las direcciones, dominios, normas y protocolos de la web, lo que irrita desde hace años a varios gobiernos.

Hace unas semanas, no obstante, el gobierno de EE.UU. retrocedió ante la presión internacional y anunció que cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de internet, manejada hasta ahora por el Departamento de Comercio estadounidense).

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img