Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hombre fuerte del armamento ruso a La Segunda: "Si nos cierran los mercados, buscaremos otros"

Alexander Fomín adelanta que están iniciando una ofensiva en Latinoamérica, que incluye intentos por abrir el mercado chileno. Revela qué está haciendo con los países clave del continente, incluyendo Perú y Argentina.

por:  René González Romero/La Segunda
martes, 01 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Que el real interés de Estados Unidos, al intervenir en la crisis de Crimea, es buscar excusas para dificultar el comercio ruso y así obtener ventajas económicas; que si el problema escala, su país se verá impulsado a fortalecer otras zonas en lo que a ventas de armas se refiere, y que espera concretar un trato con Chile, son los principales mensajes del hombre fuerte de la "cooperación militar" internacional rusa, Alexander Fomín , quien casi pasó inadvertido en la última versión de la FIDAE 2014.

En conversación exclusiva con La Segunda, recorriendo el recinto ferial, el número dos del Kremlin -aclarando que el número uno es el Presidente Vladimir Putin - cuenta en forma fluida, pero con un fuerte acento cubano-brasileño, que no es la primera vez que visita nuestro país y que siempre ha manteniendo un bajo perfil.

Fomín ocupa el cargo de director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, entre cuyas misiones principales está todo lo relacionado con ventas y compras del área de defensa. Y en ese marco, según trascendió, es que el hombre fuerte de las armas tiene un real interés de ofrecer a nuestro gobierno armamentos y equipamiento civil y militar.

La cooperación técnico-militar de Rusia también se hace extensiva al resto de los países de la región, sobre todo cuando EE.UU. y la UE -además de aplicar sanciones económicas- han cancelado las visas de altos funcionarios rusos, a quienes responsabilizan de la intervención en Ucrania y la anexión de Crimea.

 

"Colaboración incluso con los mismos autores de las sanciones"

 

-Con la crisis de Crimea se hará más difícil que ustedes puedan meter sus productos en la región y en Chile.

-Nuestros competidores siempre buscan excusas para dificultar el comercio cuando tienen intereses. Rusia es un país pacífico, y ¿cuál es el problema en que una región (Crimea) diga que quiere seguir siendo parte de nosotros si se manifiesta libre y democráticamente? A nosotros nos sancionan ahora y no respondemos a esas sanciones, pero si nos cierran los mercados, tendremos que buscar otros.

-¿Reforzaría la cooperación con Cuba y Venezuela en caso de que apliquen más sanciones?

-Los países de América Latina y del Caribe estaban y están dentro de los intereses de Rusia. Estamos dispuestos a desarrollar nuestra colaboración no sólo con Cuba y Venezuela, sino también con otros socios de la región.

Inmediatamente aclara que su nación no quiere una escalada del conflicto, agregando que su país "siempre, incluso en las condiciones de sanciones, es constructivo. El ultimátum o cualquier forma de agresión no es nuestra lengua y no es nuestro método. Consecuentemente abogamos por la colaboración benéfica con todos, incluso con los mismos autores de sanciones".

 

Sus planes y estado de situación en la región

 

El hombre fuerte de las armas en Rusia también dio a conocer que espera incrementar relaciones comerciales con Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

Con cada uno de ellos detalló su estado de situación y expectativas.

"Con Perú tenemos una historia de colaboración desde tiempos de la Unión Soviética. Luego hubo una pausa (el país del norte comenzó a comprar armamento norteamericano y europeo). Ahora hemos reactivado considerablemente nuestro trabajo con ellos. Está funcionando el órgano intergubernamental de la colaboración técnico-militar", comienza diciendo.

Precisa que hace poco se firmaron los contratos para suministrar y reparar los helicópteros. "Rosoboronexport S.A. junto con las empresas rusas industriales están trabajando en la esfera de los sistemas de defensa antiaérea y técnica blindada", revela.

Además señala que "hay otros vectores de la colaboración, como la reparación y modernización de la técnica suministrada antes, y la creación de un centro regional de mantención y reparación de los helicópteros".

Sobre Argentina cuenta que desde hace años estaba la idea de ser socios comerciales y que en ese marco "hemos suministrado varios helicópteros y hay otras esferas de la colaboración potencial, por ejemplo, en la Antártica", donde hay helicópteros rusos especialmente adecuados para ese clima, trabajando en áreas de investigación.

Asevera también que existe la posibilidad de trabajar en el suministro de un rompehielos, que incluso podría ser de diseño conjunto y concluye diciendo que hay otros proyectos en carpeta.

Con Brasil indica que cumplieron 20 años de colaboración. "En 1994 firmamos el primer contrato de suministros del complejo Igla", enfatiza, aunque no menciona que el gigante sudamericano acaba de sellar un convenio para fabricar en Brasil ese sistema de misiles portátiles rusos.

"Sigue el suministro de los helicópteros de combate y transporte. Trabajamos en la esfera de los sistemas de la defensa antiaérea cercana. Además, tomando en cuenta el complejo industrial de defensa bastante desarrollado en Brasil, estamos dispuestos a desarrollar con nuestros socios brasileños la colaboración en la industria de altas tecnologías en todas las esferas, incluso de la aviación (por ejemplo, para construir un avión Casa de nueva generación y otros), esfera marítima, terrestre o sistemas de defensa antiaéreas", concluye.

Finalmente señala que tienen "varias perspectivas de desarrollar otros proyectos con Colombia", país con el que -según explica- están trabajando desde 1997, "cuando firmamos el primer contrato de suministro de helicópteros". Entre los proyectos que Moscú tiene para Bogotá figura "el desarrollo de la aviación de entrenamiento y aprendizaje (como el avión de entrenamiento avanzado YAK-130, una alternativa que Chile también evalúa comprar) y suministro de técnica ligera blindada", detalla.

"Estamos dispuestos para colaborar en la esfera de industria de altas tecnologías con Colombia, Perú, Argentina y otros países de la región", recalca Alexander Fomín.

-¿Y cree que con el cambio de gobierno sea más fácil vender elementos rusos a Chile?

-Trabajamos bien con todos los gobiernos. Hay una expectativa por parte de nosotros de que un día llegaremos a un contrato (con Chile) por los helicópteros rusos o alguna cosa más.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img