Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU. y Reino Unido conmemoran histórica batalla que se libró frente a Valparaíso

"Estamos reconociendo una historia que compartimos los tres países", precisa a La Segunda Michael A Hammer, en su debut como embajador de Estados Unidos en Chile.

por:  La Segunda
viernes, 28 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Este viernes, el Reino Unido y Estados Unidos se juntan para conmemorar la batalla de Valparaíso, realizada hace exactamente 200 años, con el fin de recordar a los caídos en el combate y, a su vez, celebrar la estrecha amistad que hoy tienen ambos países, en el simbólico puerto chileno.

Esta singular ofensiva se dio en el marco de la llamada "Guerra de 1812", que Estados Unidos declaró al Reino Unido el 18 de junio de ese año y que duró 32 meses, pero que representó la segunda independencia para la joven nación.

En ese entonces, la libertad del país no era lo que estaba en jaque, pero sí los estadounidenses se jugaban el orgullo nacional.

Estados Unidos estaba cansado de que Gran Bretaña le impusiera restricciones comerciales, reclutara en la Marina Real a sus marinos en contra de su voluntad y ayudara a los índigenas norteamericanos para frenar al gobierno de EE.UU. en su expansión por el territorio.

El inesperado legado de la Guerra de 1812

La extenuante guerra, peleada en mar y tierra, terminó con la firma de un Tratado de Paz en Bélgica, el 24 de diciembre 1814, y aunque las tensiones continuaron durante el siglo XIX, al entrar al XX surgió una "relación especial" entre ambas naciones basada en la confianza y el apoyo mutuo.

Es en ese marco, en que el embajador de Estados Unidos, Michael A Hammer , junto a la embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder, han realizado hoy en el puerto de Valparaíso un homenaje a los fallecidos tras la batalla que sostuvieron las dos naciones hace 2 siglos.

El puerto chileno, en ese entonces, fue testigo del libre comercio que después de firmar la paz llevaron adelante ambos países. Valparaíso jugó un importante papel en el siglo XIX, y su legado se mantiene hasta la actualidad.

Otra particularidad de esta conmemoración es que tanto Estados Unidos como Reino Unido estrenan embajadores. En una clara apertura comunicacional, el embajador de Estados Unidos, Michael A. Hammer, adelantó a La Segunda los puntos clave de este encuentro.

-¿Por qué decidieron conmemorar el bicentenario de la Batalla de Valparaíso?

-Queremos recordar a los marineros caídos y reconocer aquellos valores tan profundos como el honor, la valentía y el compromiso que tenían nuestras históricas fuerzas navales y que aún mantienen hasta la actualidad, y en la que hoy celebramos una gran amistad.

-¿Por qué lo quisieron hacer juntos?

-Nos parece muy apropiado poder conmemorar este evento histórico de manera conjunta no sólo porque estamos recordando a los caídos, sino porque estamos reconociendo una historia que compartimos los tres países. Y junto con recordar el pasado, también estamos celebrando el presente y el futuro.

-¿Qué representaba Chile en ese entonces para ambos países durante la guerra, y qué significa ahora, 200 años después?

-Valparaíso tenía gran importancia en aquel entonces y hoy continúa teniéndola pero por muchas más razones. En la actualidad, la amistad con Chile es muy importante no sólo por el comercio, sino porque compartimos principios como la democracia, la libertad, transparencia, justicia y muchos otros.

Los comienzos de una potencia mundial

Entre las batallas sostenidas durante los 32 meses que duró el conflicto bélico, una de las más significantes se desarrolló en la bahía de Valparaíso.

En aquel lugar, un día como hoy, Estados Unidos fue derrotado por Reino Unido.

Cuatro embarcaciones de las fuerzas navales de Estados Unidos fueron capturadas, por la Armada Real Británica. 52 estadounidenses perdieron la vida y 31 desaparecieron.

Pero esta derrota no logró que Estados Unidos se rindiera ante la marina de guerra más grande del mundo, ni bajó los brazos para pelear contra los nativos americanos y las colonias canadienses, al mismo tiempo.

Pero la persistencia estadounidense rindió frutos en la batalla de Baltimore en septiembre de 1814, semanas después de que soldados británicos quemaran Washington, incluyendo la Casa Blanca y el Capitolio.

En este combate, cerca de mil agentes de la marina británica iniciaron un ataque naval al Fort McHenry por 25 horas, pero el fuerte resistió y la Armada británica no tuvo otra alternativa que replegar sus fuerzas.

Tras este hecho nació el himno americano, cuando el abogado Francis Scott Key escribió un poema en su homenaje.

El mediodía de este viernes, los embajadores de Estados Unidos y Reino Unido junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y otras autoridades rindieron un homenaje a los caídos, de ambas naciones, en el mar con ofrenda de flores.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img