Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El silencioso y próspero negocio de los moteles de fantasía en Chile

La agencia AFP hizo un reportaje sobre estos lugares. Se sorprendieron con habitaciones decoradas como cárcel y hospital... hasta encontraron un avión.

por:  AFP
jueves, 27 de febrero de 2014

Foto AFP

SANTIAGO.- Su hora punta es al mediodía, durante el descanso de las oficinas. Una cárcel, una consulta médica, un dormitorio beduino y hasta un avión reconvertido pueden ser los escenarios para amarse por un rato: en Chile los moteles son un negocio boyante con fantasiosas alternativas.

La oferta de este tipo de alojamiento para enamorados, que incluye siempre una cama y a veces un jacuzzi, luces sugerentes y distintos accesorios de vestuario o juguetes, genera unos 40 millones de dólares al año según fuentes del sector, aunque la discreción es proporcional a su éxito.

Para llegar al Ocho, por ejemplo, es necesario conocer el lugar. En su fachada nada muestra que se trate de un motel con espacios diseñados para satisfacer a los amantes. Su dueña, la escenógrafa Ximena Parra, dejó el teatro para crear ambientes para el amor.

Tras una puerta blindada para aislar los ruidos, se esconde la oscura habitación de un conde, con una cama sobre relieves de piedra esculpida, velas y música clásica. En el mismo pasillo hay un dormitorio beduino, con espejos, cortinas de hilos de colores y olor a incienso.

"Cuando hicimos este proyecto fue pensando en que en cada habitación vivía un personaje y tenía su historia", explica a la AFP Parra, sentada en una dura cama empotrada a la pared de ladrillos y rodeada por barrotes, que emula un calabozo.

Todos los detalles están escogidos por Ximena, como el pequeño altar a la Virgen de Montserrat en la habitación de la cárcel -venerada por los ladrones en Chile-, o los coquetos zapatos rojos de plataforma en el dormitorio concebido como una discoteca.

Parra recorrió ferias callejeras, anticuarios e Internet en busca de la utilería, siempre objetos reales, para que cada cuarto fuera como el guión de una película distinta. 

La camilla ginecológica que Ximena consiguió en un remate, cuyo destino final su vendedor nunca supo, reina en el centro de una habitación donde los clientes pueden ser médico y paciente, rodeados de radiografías y sueros junto a una impecable cama blanca. 

- Las "aerolíneas del amor" -


Aunque no todos ofrecen exóticos escenarios, en Chile existen más de 500 moteles, dijo a la AFP Eugenio Saavedra, quien creó la aplicación para celulares "Motelesapp" para encontrar los mejores y más cercanos. "Es un negocio muy rentable. La demanda por moteles es alta", afirmó.

Ubicados en edificios camuflados o en plena carretera, llama la atención su gran abundancia en un país donde el divorcio recién fue aprobado en 2004.

Se trata de "una sociedad conservadora, donde la religión tiene una impronta muy grande (...) y está repleta de prohibiciones. Una de las prohibiciones es lo sexual expuesto, y los moteles son un lugar de encuentro y resguardo", explicó a la AFP la socióloga de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux.

"Va de la mano con una sexualidad fundamentalmente reprimida", opinó Tijoux. "Si la sociedad no fuese tan conservadora, no necesitaría esos dobleces, porque sería mucho más directa, explícita, menos pacata", agregó.

Todos saben que estos lugares existen, pero nadie cuenta que los visita. 

El perfil de los clientes es variado, explicó Saavedra: "estudiantes que no cuentan con un lugar privado. Parejas que buscan salir de su rutina y también muchos infieles que por razones obvias no pueden usar su casa". Y agregó: "El horario de almuerzo es uno de los momentos con mayor demanda".

En la carretera a Concón se divisa una torre de control. En la entrada, un cartel de aeropuerto da la bienvenida a los clientes, y mediante un interfono, una recepcionista indica cómo llegar a las "aerolíneas del amor".

Se trata de un antiguo Boeing 737 comprado en una subasta por el ex futbolista chileno Javier Margas, quien tras su carrera deportiva optó por el lucrativo negocio de los moteles.

En las entrañas de la aeronave, donde antes estaban los asientos, hoy hay una cama y una ducha. También hay carros de bomberos, barcos y camiones mineros con camas.

Asegurar la intimidad es básico. "Todo funciona con sistema de citófono. Si quieres un trago te lo vienen a dejar pero nunca ves la cara de la camarera... todo bien reservadito, y no se pide tampoco documentación", comentó a la AFP Margas.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img