Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Iván Pliouchtchai, chileno-ruso en el corazón de la crisis ucraniana: "A cada rato avisan sobre nuevas muertes"

por:  René González R.
miércoles, 19 de febrero de 2014

Iván Pliouchtchai da la espalda a una barricada de tres metros en Kiev.


Iván Pliouchtchai salió esta mañana del hotel y vio las columnas de humo que emanaban desde plaza Maidan (Kiev), centro de las revueltas que tienen convulsionada a Ucrania, donde se teme el estallido de una guerra civil o de una represión gubernamental mayor.

Hace unos 16 años llegó a Chile con su familia, encabezada por un físico cuántico ruso y una ingeniera civil mecánica, y acaba de sacar la doble nacionalidad. Como también egresó de ingeniería en computación (U. de Chile), a modo de celebración, viajó a Rusia y a la tierra de su pareja ucraniana.

Así terminó viviendo en un céntrico hotel las 24 horas más tumultuosas de ese país.

Dice que "a cada rato avisan sobre nuevas muertes" y que "pasan muchas ambulancias". Anoche escuchó ecos del enfrentamiento y hoy espera más, cuando caiga el sol.

La situación es de gran tensión. Esta mañana la UEFA suspendió el partido Dinamo de Kiev-Valencia (lo trasladó a Nicosia) y la Unión Europea anunció posibles sanciones contra "los responsables de la represión", mientras Iván observa a través de la televisión rusa, que en los últimos días las fuerzas oficialistas no responden y más bien "reciben" las agresiones. Advierte, eso sí, que el Presidente Víktor Yanukovich aseguró que terminará con las protestas a la brevedad .

"Dicen que hay 2.000 comandos (entre los manifestantes)"


-¿Cómo está Kiev?

-Los disturbios están concentrados en el centro, en Maidan, y a lo más a un par de cuadras al rededor. Ayer cerraron el metro y desde la medianoche no se permite el acceso a Kiev. El taco era "brigidísimo"... caminábamos más rápido que los autos. Hasta ayer los restaurantes funcionaban, pero el gobierno pidió a los comerciantes que realizaran un feriado extraordinario... Ahora algunos están abiertos y otros cerrados.

-El ambiente es de mucha preocupación. A cada rato avisan sobre muertes. Se supone que el gobierno está determinado a disolver todo durante las próximas horas y se recomendó a la población no salir de sus casas. Saqueos no hay, pero pasan muchas ambulancias.

-¿Qué harás?

-No saldré de noche y ahora iré a caminar para otro lado. Está peludo..., (pero) Ucrania sigue funcionando.

-¿La universidad también o está en toma?

-Terminaron las vacaciones hace una semana. En la Universidad Nacional de Kiev no hay disturbios, pero sacaron un comunicado permitiendo faltar a clases hoy. El gobierno pidió un feriado extraordinario...

- Suena a estrategia para separar a la población de los manifestantes y así reprimir.

-Sí, claro... Anoche iban 159 policías hospitalizados y cuatro muertos... ahora seis.

-¿Qué se dice allá a nivel de calle?

-Que el Presidente no toma decisiones; que los manifestantes vienen desde el oeste de Ucrania y que se está actuando con la política del "enemigo de mi enemigo es mi amigo", y por eso es que la oposición es amiga de los manifestantes, pero no los controla. También se dice que los manifestantes son pagados y que portan armas... Los policías muertos son por tiros, no por piedras. Hasta se dice que algunos reciben dinero por estar ahí y que hay unos 2.000 comandos entre ellos...

-¿Tienes un plan B para salir del país si estalla una guerra civil?

-Aquí no hay consulado chileno (él tiene doble nacionalidad y podría acudir a la embajada rusa. Su pareja no)... No creo que se llegue a un final tan trágico.

-¿Qué está pasando ahora?

-A esta hora (en la tarde de Kiev) hay mucha gente caminando hacia Maidan, porque restringieron el acceso vehicular.

-Se acaba de anunciar que hay una avanzada "antiterrorista".

-Recién anunciaron un receso. Anoche murieron 26 personas y mañana será día de duelo. En mi opinión, la tregua no durará mucho, sólo hasta que los manifestantes hayan dormido algo, porque pelearon toda la noche.

-¿Te irás a otra ciudad?

-Vuelvo el lunes a Chile y se están tomando edificios gubernamentales en otras zonas. Saquearon una instalación militar en otra ciudad, incluso robaron 92 granadas y 3 lanzagranadas. En todos lados está rara la cosa. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img