Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo impulsa industria del litio con ensambladora de baterías para celulares

Su meta es fabricar por completo estos dispositivos made in Bolivia y convertir a la localidad de La Palca en un referente mundial. 

por:  La Segunda
martes, 18 de febrero de 2014

Los materiales para el armado de las baterías son importados, pero el objetivo es fabricarlas por completo, dijo el Mandatario.


  Un paso más en su política de industrializar los recursos naturales que produce Bolivia dio el Presidente Evo Morales al inaugurar su primera planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio.

La fábrica cuenta con una capacidad de producción diaria de 1.000 baterías para celulares o computadoras y 40 para bicicletas o coches.

La planta piloto está edificada sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una capacidad de 1.200 amperios horas. Su levantamiento y montaje demandó una inversión de US$ 2,9 millones y la adecuación de su infraestructura, otros 715.000, por lo que el costo total del emprendimiento asciende a 3,7 millones de dólares, que incluye los insumos para el ensamblado.

El acto contó con la participación del Presidente Evo Morales, quien destacó que la planta será operada por profesionales bolivianos en la localidad potosina de La Palca.

"Tiene que convertirse en industria. La meta de Bolivia es tener en La Palca la industria más grande de litio del mundo. Nuestra obligación es dar el valor agregado a nuestros recursos naturales para futuras generaciones".

Luego de que un técnico le prestó su teléfono celular con una batería de litio, llamó al vicepresidente Alvaro García Linera . Eso no fue todo, se subió a una bicicleta que funciona con un dispositivo hecho a base de litio y que lleva el sello: Hecho en Bolivia.

Los materiales para el armado de las baterías son importados; pero el objetivo es fabricarlas por completo. "Ahora que estamos empezando con la planta piloto de ión de litio, con baterías ensambladas, tenemos que fabricarlas, no sólo ensamblarlas", sostuvo Morales.

El Mandatario lamentó que antes, "en períodos neoliberales", no se hayan impulsado políticas sobre la industria del litio que, a su juicio, hubieran convertido actualmente a Bolivia en una potencia económica.

Otra meta es ensamblar baterías para vehículos y para laptops, hasta 1.000 por día. Cuando se logre esto último, a mediano plazo, las autoridades bolivianas proyectan comercializar la producción de la futura ensambladora estatal de computadores portátiles, cuya administración se encuentra al mando de la empresa estratégica Quipus.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img