Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Kim Jong-un remueve del poder a su tío y ejecuta a dos de sus asesores

Tras décadas de trabajo junto a la dinastía Kim, la salida del poderoso Jang Song-thaek marca el primer quiebre dentro del gobierno del joven líder norcoreano  

por:  La Segunda
martes, 03 de diciembre de 2013

El líder norcoreano (de negro) junto a su tío, el depuesto Jang Song-thaek, durante uno de los tantos actos en los que participaron.


Foto REUTERS

Dos legisladores surcoreanos, citando un informe del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, revelaron hoy que Jang Song-thaek, poderoso tío del líder norcoreano Kim Jong-un y vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, fue removido de su cargo poco después de que su sobrino ordenara ejecutar públicamente a dos de sus asesores.

La ejecución revelaría el primer quiebre en los dos años de gobierno de la administración de Kim Jong-un.

Si bien la prensa estatal no ha entregado luces con respecto a un cambio administrativo dentro del gobierno, Jang Song fue visto junto al joven Mandatario por última vez el 10 de octubre, durante un evento cultural de conmemoración del Partido de los Trabajadores, y sigue sin dar señales de vida.

Jang Song-thaek fue durante décadas una de las personalidades clave del régimen comunista, asesorando a tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque destacó recientemente por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país.

Considerado el número dos del régimen, para el profesor universitario de estudios norcoreanos en Seúl, Yang Moo-jin, la destitución de Jang es "el acontecimiento político más importante en Corea del Norte desde la llegada al poder de Kim Jong-un" a fines de 2011.

"Jang desempeñó un papel crucial al ayudar a Kim Jong-un a asentarse en el poder tras la muerte de su padre, haciendo de mentor", explica.

El tío de Kin Jong-un, que ya había sido "degradado" el año 2004 al ser acusado de corrupción, tras lo cual fue enviado a realizar trabajos relacionados con el acero para su "reeducación", fue ascendido en 2007 a la dirección de la administración del Partido de los Trabajadores, obteniendo un alto grado de control sobre la policía y la justicia.

Presentado en el extranjero como un moderado, o incluso un reformista, al menos en el plano económico, la interminable confrontación entre Pyongyang y Seúl y sus aliados sobre el programa nuclear norcoreano pudo motivar su marginación, según los especialistas.

"Jang visitó Corea del Sur, donde pudo hacerse una idea de la sociedad capitalista, y también asistió a los cambios vividos en China", explica Kim Yong-hyun, de la universidad Dongguk de Seúl.

"Era la personalidad más proclive a militar con firmeza por la puesta en marcha de reformas y la apertura del régimen norcoreano".

Otros analistas sugieren que la depuesta autoridad habría perdido la lucha de poder ante Choe Ryong Hae, cercano asesor del líder norcoreano y director del departamento político del Ejército del Pueblo Coreano, enviado personal de Kim Jong a China para entregar una carta al nuevo Presidente, Xi Jinping.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img