Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

España: Detienen a dos chilenos vinculados al "caso Bombas" por presunto atentado en iglesia

El artefacto provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin causar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

por:  Efe/La Segunda Online
miércoles, 13 de noviembre de 2013

Madrid.-Dos chilenos vinculados al "caso Bombas" fueron detenidos hoy por la policía española como presuntos autores de la colocación de un artefacto que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado 2 de octubre, según informó el Ministerio del Interior.

Mónica Andrea Caballero Sepúlveda y Francisco Javier Solar Domínguez fueron detenidos en Barcelona esta madrugada.

El artefacto provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin causar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos.

El atentado fue asumido por el denominado “Comando Insurreccional Mateo Morral", en recuerdo de un anarquista que en 1906 atentó contra el entonces rey español, Alfonso XIII, y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda.

El mismo grupo anarquista se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en el mes de febrero.

La explosión de El Pilar destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.

El ministro del Interior del gobierno español, Jorge Fernández Díaz, dijo que los detenidos formaban parte de un grupo anarquista “extremadamente peligroso” con conexiones internacionales y que el núcleo duro del comando lo integraban los chilenos y la italiana (también detenida).

Añadió que "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile" y tienen relación con el caso Bombas de Chile.

Solar Domínguez fue acusado en Chile por el Ministerio Público de participar en la instalación de bombas en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en una sucursal de Chilectra y un artefacto en el costado del edificio del Consejo de Defensa del Estado, todos hechos ocurridos en 2006.

En tanto Mónica Caballero, fue imputada por la colocación de un artefacto incendiario en la puerta de la Iglesia de Los Sacramentinos, registrado en noviembre de 2009.

Ambos fueron absueltos junto a otras cuatro personas, cuando la Corte Suprema cerró definitivamente el caso en octubre de 2012.

En el caso de que se les impute un delito de terrorismo, la legislación española contempla penas de hasta 20 años de prisión.

VIDEO: LA DETENCION REALIZADA POR LA POLICIA ESPAÑOLA

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img