Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

5° Informe del IPCC sobre Cambio Climático de la ONU: “En Chile aumentará la temperatura, incluyendo a Santiago y Punta Arenas”

Efectos directos tendrá en los recursos hídricos, la silvoagricultura y la actividad pecuaria, en la generación de energía y el turismo, explica a “La Segunda” el chileno Fernando Farías, que participó en la elaboración del documento entregado hoy en Estocolmo.

por:  Luisa Navea y Camila Echeverría
viernes, 27 de septiembre de 2013

Un aumento de la temperatura global a finales de siglo y de los niveles del océano, junto con la certeza de que el hombre es culpable de estos cambios en un 95%, son algunas de las conclusiones de la primera parte del 5° Informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

Concretamente, el documento explica que si las emisiones de CO2 se duplican, el incremento de la temperatura será de 3 grados centígrado, algo que no ha cambiado respecto al IV informe, de 2007. Sin embargo, los científicos se plantean ahora que es «posible» considerar que la temperatura podría subir 1,5 grados centígrados en el mejor de los escenarios. Y, en el peor de los casos, la temperatura global podría incrementarse en 4,8 grados centígrados, algo que según los científicos sería «catastrófico para las personas y para el planeta» de superar el doblaje de las emisiones de CO2, como es la tendencia.
“Lo que es muy claro es que no estamos” en camino de mantener las temperaturas por debajo de 2° C, dijo Thomas Stocker, uno de los copresidentes del informe de hoy.

Sequías, inundaciones y tormentas, es lo que se espera.

“Zonas propensas a la sequía se tornarán más secas y regiones tropicales húmedas más húmedas”, dice el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El reporte también indica que aumentarán los niveles del mar. Estos subirán entre 26 y 82 cm para el año 2100, pero Stocker dijo que “no hay un consenso en la comunidad científica sobre niveles de aumentos muy grandes”.

Las nuevas conclusiones son alarmantes. El informe pasado decía que si el termómetro asciende a 3,5° C, entre el 40 y 70 por ciento de las especies desaparecerían, y hoy se estima que se elevarían a 4,8° C. Por otra parte, el aumento del nivel del mar provocaría severas inundaciones en 136 ciudades costeras —de un millón de habitantes—, según un artículo de la revista Nature.

Miami es la ciudad en EE.UU. que estará en mayor riesgo seguido por Nueva York, Nueva Orleans, Tampa y Boston.

A nivel mundial, las ciudades que peligran son Guangzhou, China; Mumbai, India; Nagoya, Japón; Shenzen, China; Osaka, Japón, según un informe del Banco Mundial. Cabe destacar que hace seis años se pronosticaba un ascenso de entre 18 y 59 cm del nivel del mar para 2100.

“Por primera vez se incluye un atlas con las proyecciones del clima”

Ningún otro informe científico como el entregado hoy en Estocolmo, Suecia, pasa tantas evaluaciones como este documento, y en ello está su importancia al constatar que el cambio climático avanza más rápido y fuerte de lo esperado.

Desde el martes hasta jueves, un total de 259 autores y editores revisores de 194 países se reunieron en la capital de Suecia para elaborar la primera parte del 5° reporte que finalizará en octubre de 2014.

Entre los personeros gubernamentales e investigadores de renombre que examinaron las bases científicas del cambio climático como la temperatura, los océanos y glaciares, pero también la influencia del hombre, reunidos en el Grupo de Trabajo I (la primera parte del 5° reporte), se encuentra el ingeniero chileno Fernando Farías, jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien explica a “La Segunda” las proyecciones del informe y el modo en que afectará a nuestro país.

Farías parte por aclarar que durante la reunión plenaria del IPCC los debates no se centran en los contenidos de la información científica sobre las evidencias del cambio climático y sus causas, sino respecto de la forma de expresar dicha información, de manera que los mensajes para los gobiernos sean claros y transparentes.

En ese marco, agrega que se entregará un resumen técnico del informe completo contenido en “14 capítulos y varios anexos, incluyendo por primera vez un atlas con las proyecciones del clima, tanto a nivel global como regional”.

—¿De qué manera afectará el cambio climático a Chile, Santiago y Punta Arenas, donde habría más filtración de rayos UV por la capa de ozono?

—Los efectos en Chile también ya fueron anunciados en el 4° reporte y en estudios nacionales posteriores. Los principales son el aumento de la temperatura en la mayor parte del país y la disminución de las precipitaciones. Esto tendrá efectos directos en la disponibilidad de los recursos hídricos para los distintos usos, en la biodiversidad, en la salud, en la infraestructura y en sectores productivos, tales como la silvoagricultura y la actividad pecuaria, en la pesca y acuicultura, en la generación de energía y en el turismo. Este tipo de información formará parte del 5° reporte que será lanzado en marzo de 2014. Localmente, se esperan mayores niveles de temperatura en todo el país incluidas ambas ciudades, y menores precipitaciones en la zona central del país. Los modelos para la zona del extremo sur de Chile no indican señales de disminución porcentual de precipitaciones marcadas como en el caso de la zona central.

“Se espera que cambien los patrones de precipitación”

—¿Cuáles son los problemas medioambientales más graves a nivel mundial? ¿El efecto invernadero, aumento del nivel del mar, CO2, extremas sequías?

—Se puede decir que se espera el aumento de la temperatura media de la atmósfera y del océano, la disminución de la masa de hielo en casi todas las regiones, el aumento del nivel del mar y su acidificación, el aumento en la intensidad y frecuencia de algunos eventos extremos, tales como las olas de calor y las sequías. También se espera que cambien los patrones de precipitación en las distintas zonas del planeta de acuerdo con modelos más detallados que se han usado en los últimos años.

—¿Qué zonas del planeta o continentes y países son los más afectados por el calentamiento global?

—Todo el planeta se ve afectado por el cambio climático de diversa manera, lo que se mostrará muy claramente en este nuevo informe, a través de atlas y mapas. El nivel de afectación y los impactos dependerán de la vulnerabilidad de las comunidades y de su capacidad para adaptarse a este nuevo clima. Estas materias serán presentadas en el informe que está preparando el grupo de trabajo II sobre vulnerabilidad y adaptación.

—¿EE.UU. y China siguen siendo los países más contaminantes?

—En este informe no se entrega en detalle la información de las fuentes de emisión, ya que es parte del trabajo del Grupo III, sobre mitigación del cambio climático. Lo que sí se puede decir, como información general, es que la principal fuente de las emisiones proviene de la combustión de combustibles fósiles. De acuerdo con estadísticas de la Agencia Internacional de Energía, en el año 2010 ambos países emitieron en su conjunto aproximadamente el 40% de las emisiones totales de GEI del planeta.

—¿Cuáles son las principales diferencias entre el informe anterior de 2007 y el que se entrega ahora?

—Este informe reafirma las conclusiones obtenidas en el 4° reporte con pruebas más contundentes de la influencia de la actividad humana en el cambio climático, basada en una enorme cantidad de observaciones, datos y estudios y con modelos mejorados para hacer las proyecciones climáticas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img