Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Es posible que 10 toneladas de oro estén enterradas en Paraguay?

Eso, al menos, es lo que cree un grupo de personas que buscan, en las afueras de Asunción, cientos de lingotes de oro que creen enterrados en el lugar.

por:  AFP / La Segunda Online
lunes, 05 de agosto de 2013
Oro

Fanáticos de la historia buscan oro perdido en Paraguay


Foto Reuters

Una veintena de hombres, munidos de palas  cargadoras y motobombas, custodiados a su vez por medio centenar de policías  buscan encontrar y extraer cerca de la capital paraguaya unos 10 mil kilos de  oro enterrados hace unos 150 años, aseguró el líder de la excavación, Juan  Alberto Díaz, a la AFP, el lunes.

"Estamos muy cerca. Ya tocamos algo. La acumulación de agua nos impide  rescatar el oro", afirmó con convicción el buscador de tesoros, un dirigente  deportivo de Aldana Cañada, un barrio de Capiatá, una urbe dormitorio a unos 20  km de la capital.

Las excavaciones afectaron un área de casi 100 por 30 metros de una calle  empedrada. En su mayor profundidad llega a 15 metros de profundidad, desde donde comenzó a manar agua.

Según Díaz, de acuerdo con las referencias que le dieron, se trata de parte  del tesoro escondido del mariscal Francisco Solano López, el héroe nacional  muerto en la Guerra de la Triple Alianza (1864/70) que enfrentó a Paraguay con  Argentina, Brasil y Uruguay.

"Hoy puede ser el día. Estamos muy ilusionados", subrayó. Unos 300 curiosos observan con paciencia esperando el desenlace. El  domingo, el público resignó su interés en un partido de fútbol por la liga  local -que se jugaba a unos metros del lugar de búsqueda- para centrarse en el  movimiento de tierra.

Díaz dijo estar seguro de que esa cantidad de oro "está distribuida en  lingotes de 50 a 100 kilos". Dijo asimismo que puede que el oro "sea una  herencia de los jesuitas" cuando fueron expulsados del Paraguay por la corona  española, en 1773.

"Las imágenes (satelitales) indican que el oro está en un baúl o cofre  totalmente seguro" y aventuró que hasta podría estar introducido en una especie  de búnker.

Debido a la fuerza del agua, ya se produjeron los primeros desmoronamientos  de tierra y técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) intervinieron el  lunes tras reportar que Díaz "no cuenta con licencia ambiental". El movimiento de tierra se había iniciado sorpresivamente el día viernes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img