Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Francisco, un Papa "rupturista que trae una nueva primavera", agradece por Twitter la "magnífica acogida" en Brasil

Esta nueva Iglesia dejó de ser una "fortaleza" para transformarse en una "casa abierta" cercana al pueblo (....) Es "una ruptura que da miedo a la Iglesia", que vivía protegida bajo el mito de la "continuidad", dijo el teólogo brasileño Leonardo Boff, tras la visita del Pontífice a Río.

por:  La Segunda
martes, 23 de julio de 2013

En su día de descanso, el Pontífice se tomó un helado y rezó en la capilla de Sumaré del Arzobispado de Río, donde aloja temporalmente.


No se arrodilló ni besó el suelo brasileño que lo acogió, rompiendo una tradición de más de 40 años. Cargó su propio maletín de mano y subió a un Fiat para trasladarse en su viaje por Río.

La visita del Papa Francisco a Brasil, en su primer viaje apostólico, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que comienza oficialmente el martes y culminará el domingo, le ha permitido a muchos teólogos definir el perfil de este nuevo Papa latinoamericano.

Un Papa que ocupa las redes sociales, que fue proclamado con euforia el martes por los jóvenes, y que -pese a tomarse un día de descanso- agradeció por Twitter la "magnífica acogida" que le brindó Brasil.

"Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnífica acogida en tierra carioca", escribió el Papa Jorge Mario Bergoglio, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro.

"Hoy (martes) comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo", apuntó.

Todos los cambios que ha hecho el Papa argentino han sido recogidos por teólogos como Leonardo Boff, ex sacerdote brasileño y uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación, quien definió a Francisco como "el Papa de la ruptura".

Una palabra que, dijo, "da miedo a la Iglesia", que vivía protegida bajo el mito de la "continuidad".

Una vez más, también en Brasil, Francisco se ha presentado a sí mismo, ante las autoridades, como "obispo de Roma" y no como "Papa".

Fue esa la primera gran ruptura en sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro el 13 de marzo, cuando fue elegido sucesor de Pedro y que mantiene en pie, precisa el diario El País.

Y es que Francisco hilvana la palabra ruptura más con hechos que con palabras.

Fue un gesto de ruptura subir en Roma al avión cargando personalmente su bolsa de viaje. Y contrariamente a lo esperado por los brasileños -incluso un humorista había escrito días atrás que con la llegada del Papa se iba a realizar el sueño de Brasil "de ver a un argentino arrodillado besar esta tierra"- no besó su suelo.

La llegada del Papa a Río, más que la llegada de un jefe de Estado, fue como si los jóvenes recibieran a un amigo que llega de lejos.

Jóvenes católicos presentes en la ciudad carioca que -según un sondeo revelado el lunes- en su mayoría (82%) están de acuerdo con la píldora del día después; el 72% está en contra del celibato y el 62% a favor del sacerdocio femenino.

Una nueva Primavera

A juicio del ex sacerdote brasileño, Leonardo Boff, el primer Papa latinoamericano de la historia, humilde y cercano a los pobres, tiene una manera diferente de enfrentarse a "viejos problemas", lo que trae una "nueva primavera" a la Iglesia.

"Son sus nuevos aires, nueva música, nuevas palabras para viejos problemas que nos permiten pensar en una nueva primavera de la iglesia", estimó Boff, uno de los promotores de la Teología de la Liberación que fue condenado al silencio por el Papa Juan Pablo II por sus posiciones radicales, en una columna publicada en el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.

Boff definió al nuevo Papa como alguien que al provenir del "Tercer Mundo" trae "esperanza, alivio, alegría de vivir y pensar la fe cristiana".

"La iglesia volvió a ser una casa espiritual", apuntó el teólogo, que colgó los hábitos en 1992 por desavenencias con el Vaticano.

Los dos pontificados anteriores se caracterizaron por la "disciplina" y el "control de las doctrinas", señaló Boff, al destacar que esa estrategia creó una "especie de invierno que congeló muchas iniciativas".

Esta nueva Iglesia, que aún no se puede evaluar lo suficiente por su poco tiempo de existencia, según el escritor y filósofo, dejó de ser una "fortaleza" para transformase en un "casa abierta" cercana al pueblo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img