Ciencia/Tecnología
Compartir | | Ampliar Reducir

La "fatiga de contraseñas" para internet se acerca a su fin con nuevas formas de reconocer al usuario

Por ejemplo, se considera implementar un reconocimiento digital con anillos codificados o tarjetas de identidad en llaves USB.

por:  La Segunda
martes, 25 de junio de 2013

  Para los usuarios, escoger y recordar una contraseña es un dolor de cabeza, pero gracias a los avances tecnológicos pronto podría ser sólo una vieja pesadilla. Ninguna contraseña es segura cuando los hackers deciden entrar en los sistemas de los bancos, las tiendas y las redes sociales que no tienen protección adecuada, pues la típica fórmula de nombre de usuario-contraseña, sigue siendo la norma porque es barato, dijo Per Thorsheim, experto noruego en seguridad informática que organiza PasswordsCon, el único congreso específico sobre contraseñas que se celebrará en julio en Las Vegas, EE.UU.

En un estudio realizado en 24 países, Norton halló que el 40% de los usuarios trataba de tener contraseñas sencillas y no las cambiaba regularmente.

Las alternativas para reemplazar el actual sistema están en estudio. Google, por ejemplo, considera implementar un reconocimiento digital con anillos codificados o tarjetas de identidad en llaves USB.

La asociación FIDO Alliance, que reúne a todos los actores de la industria, incluyendo PayPal, requiere un sistema de reconocimiento táctil en las pantallas de los teléfonos inteligentes. "Estos sistemas biométricos serán eficientes, económicos y podrían estar en el mercado este año", dijo el vicepresidente de FIDO, Ramesh Kesanupalli, aún más optimista que su homólogo de IBM, quien en 2011 predijo que el sistema estaría vigente en cinco años.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó hace poco la licencia presentada por Apple en relación al reconocimiento facial y digital.

La jefa de investigación de Motorola, Regina Dugan, propuso incluso una "píldora contraseña", que contenga un chip y una batería que emita una señal de radio única que se active en el estómago.

Por ahora, los expertos coinciden en dos principios: usar las contraseñas más largas posibles, que combinen letras, números y símbolos, y jamás utilizar la misma.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img