Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo opera la NSA, la poderosa agencia de inteligencia de EE.UU., hoy en el ojo del huracán

De distintos puntos del globo, expertos en ciber seguridad indican a "La Segunda" que las capacidades de esta agencia "son más de las que nos imaginamos" y que cada dato que ponemos en la red es una invitación para que nos conozcan en la intimidad. 

por:  Cristóbal Heiss Joerger
viernes, 14 de junio de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Primero había que digitar un número... La voz de la operadora solicitaba el código de visita... El ingreso fue autorizado y así se estableció la conexión simultánea y en directo con Estados Unidos y Buenos Aires.

Esa es la manera en que expertos de inteligencia operan. Especialistas en seguridad cibernética como Mark Wuergler y Nicolás Waisman, quienes explican a "La Segunda", desde distintos puntos del globo, el poder que tiene la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, que hoy está en el ojo del huracán luego que el ex empleado de la CIA, Edward Snowden, filtrara los programas de espionaje del gobierno de Barack Obama a millones de ciudadanos.

Planes de vigilancia tan secretos que algunos sostenían que sus siglas corresponden a "No Such Agency" (No existe tal agencia).

Una filtración de proporciones

Si bien la NSA existe desde hace varias décadas, el organismo de inteligencia cobró relevancia luego que Snowden sacara a luz clasificados programas de espionaje donde se relataba que el gobierno norteamericano recogía millones de registros telefónicos, correos electrónicos y otras informaciones de internet, en una lucha contra el terrorismo.

La agencia incluso tendría tanto poder que interceptaría y registraría las comunicaciones digitales de manera automática, pirateando todo y operando en todo el mundo, según Snowden.

A juicio de Peter Finn, corresponsal de seguridad nacional del diario estadounidense Washington Post -que junto a The Guardian publicaron el programa de vigilancia secreto de EE.UU.-, la revelación de Snowden podría ser la mayor filtración de la historia de Estados Unidos, aunque advierte que es temprano para asegurarlo.

"Con la filtración de la orden judicial para obtener los registros de las llamadas telefónicas hubo gente que quedó impactada con lo que hacía el gobierno", puntualiza el corresponsal desde Washington.

Y es que Snowden reveló el programa secreto que llevaba a cabo el organismo de seguridad más grande de Estados Unidos, la NSA, el cual según la revista Time es 5 veces más grande que la CIA, siendo llamada la "hermana mayor" de la última.

"Es significativamente más grande que la CIA, eso está fuera de discusión. En términos de la cantidad de personal hay 35 mil personas trabajando en la NSA", detalla Finn.

Hay muchas cosas que se mantienen en secreto respecto de esta agencia que opera en Fort Meade , Maryland (noreste de EE.UU.). Pero el punto que merece total discreción alude a los proyectos secretos de vigilancia en su lucha contra el terrorismo así como el presupuesto que Washington le asigna y su capacidad de espiar en todos los rincones del planeta.

"Su habilidad de obtener información en todas partes del mundo no es algo nuevo, ya lo hacían durante la Guerra Fría", explica Finn, quien agrega que tanto las formas, la sofisticación y el volumen de la agencia "están aumentando exponencialmente debido al mundo digital en el que vivimos".

Sus capacidades son "casi como muestran en las películas"

La razón de tal aumento, explica Mark Wuergler , jefe de investigación de seguridad de Immunity -empresa fundada por el ex investigador de la NSA Dave Aitel-, responde a que "el trabajo de la NSA es proteger al país. Sólo se preocupan de las amenazas en contra de la nación y de neutralizarlas".

Según Wuergler, las capacidades que tiene esta agencia para cumplir su misión "son probablemente más de las que nos imaginamos que tienen. Ellos están en más lugares de los que pensamos que están (...) sus capacidades son casi como muestran en las películas", advierte.

El experto en seguridad cibernética sostiene además que su radio de acción es tan amplio que eventualmente podría acceder a cualquier dato que alguien envíe a través de un software remoto.

"Lo anterior incluye los llamados que haces, a quién llamas, las voces, mensajes de texto, las cuentas de correo a las cuales accedes, las recetas de cocina que buscas online y las fotos que subes o bajas", explica.

Y advierte que "al usar las redes sociales estás voluntariamente insertando tu vida en la base de datos que puede ser analizada y revisada eventualmente por el gobierno".

Incluso agrega que la conversación que sostiene con "La Segunda" podría ser interceptada: "En estos momentos estoy hablando desde EE.UU. y debo llegar al proveedor de servicios telefónicos de mi país, los cuales usan otros servicios, proveedores y redes para llegar a Chile. Esto viaja por tantas redes y puntos de entrada que en cualquiera de ellos hay factores de potenciales ataques".

Sin embargo añade que no sólo Estados Unidos tiene la capacidad de realizar esta interceptación y da como ejemplo el caso de Google, que fue hackeada desde China: "intervinieron no sólo las cuentas de correos de sus usuarios, sino también servicios de dinero", aclara.

"Si China tiene acceso a eso desde allá, entonces definitivamente el gobierno norteamericano también lo tiene", puntualiza.

En ese marco, Wuergler pone paños fríos a las revelaciones de Snowden, ya que sostiene que la NSA está haciendo su trabajo de proteger a la nación. "Los enemigos del país utilizan las redes, los datos y sistemas técnicos para atacarnos. Tenemos que jugar con las mismas reglas", recalca.

"Nuestras vidas ya no son privadas"

"Uno tiene la imagen de Obama escuchando todas las conversaciones por teléfono, pero en realidad no es así", afirma desde Buenos Aires, Nicolás Waisman , vicepresidente de Immunity en Latinoamérica y coincide con Wuergler en lo importante que es la agencia de seguridad.

Explica que los registros al que accedió el gobierno norteamericano de las llamadas telefónicas, develado por Snowden, se obtuvieron a través de "metadata", una herramienta que básicamente reúne los datos sobre quién, cuándo, a quién y por cuánto tiempo llamó.

Waisman indica que es tal la cantidad de terabytes de información dando vueltas que es imposible analizar todo: "En vez de eso, la NSA utiliza unos algoritmos que buscan patrones -en los datos obtenidos-, que les permiten encontrar conexiones para resolver casos relacionados con narcotráfico o terrorismo".

De esta forma -añade-, el gobierno es capaz de entrecruzar datos e información para determinadas circunstancias, como los bombazos de Boston. "Las llamadas día a día son millones, imposible de analizar a cada persona. Para eso utilizan la "metadata", para buscar patrones y, de ser necesario, pueden más tarde estudiar esa situación en detalle", profundiza Waisman.

La delgada línea entre la privacidad y la seguridad

La finalidad de Snowden al filtrar los programas de vigilancia de la secreta NSA responde, a juicio del periodista del Washington Post, Peter Finn, a un intento del ex empleado de la CIA por debatir el límite entre la privacidad de los estadounidenses y la seguridad nacional.

"Es un intercambio. El mismo Presidente Barack Obama fue quien dijo que no es posible un 100% de seguridad y un 100% de privacidad", sostiene Mark Wuergler, quien valora la estrategia del gobierno por adelantarse a una potencial amenaza que pueda aparecer.

"Ellos están en la mentalidad de 'obtén todos los puntos ahora para que tengas algunos puntos que conectar cuando sea necesario'. Con esto estamos más seguros, cambiamos la privacidad por un poco más de seguridad", explica.

En ese sentido, Waisman agrega que si bien la privacidad "es un tema", las maniobras de seguridad desplegadas por la NSA deben ser enmarcadas en el contexto de la historia geopolítica norteamericana. "Usan esta información finalmente para generar inteligencia".

Sin embargo, Wuergler va más allá y dice que la privacidad es algo que hemos decidido perder con las redes sociales.

"Yo sé qué desayunó esta mañana mi polola del colegio y no he hablado con ella en años", afirma el experto para graficar la cantidad de información pasiva que a su criterio dejamos expuesta en la web "sin razón aparente".

"Nuestras vidas ya no son privadas. No lo notamos, pero ya estamos acostumbrados a que la gente use nuestros datos para ganancias económicas. Facebook, por ejemplo, te manda publicidad dirigida: basada en tu edad, sexo y gustos. Ellos tienen algoritmos que hacen análisis de datos personales, el caso del gobierno no es diferente", concluye.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img