Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Geniales o aterradores, los 'drones' son protagonistas de conferencia mundial

En la TEDGlobal de Edimburgo, algunos señalan que son robots asesinos y otros destacan sus usos beneficiosos. Incluso podrían convertirse en "mensajeros" del futuro.

por:  AFP
jueves, 13 de junio de 2013

EDIMBURGO.- Geniales o aterradores, los aviones no tripulados del futuro podrán cartografiar selvas tropicales, analizar conductas animales, transportar medicinas a lugares remotos o atacar sin intermediación humana, según las diversas posibilidades debatidas en la conferencia TEDGlobal de Edimburgo.

Buscando unir su carrera de biólogo y su pasión por la ciencia ficción y las nuevas tecnologías, Lian Pin Koh (conservationdrones.org) se puso a construir hace un año ’drones’ ecológicos.

Estos aviones miniatura de 2 metros de envergadura y 2 kilogramos de peso cuestan menos de 4.000 dólares, y han permitido "sobrevolar una parte de la selva indonesia más aislada, al norte de Sumatra, para buscar los hábitats de una especie particular de orangután", explicó.

Equipados con un minicomputador, un GPS, una brújula y un altímetro, se programan fácilmente utilizando la aplicación cartográfica Google Maps.

Pueden volar de forma autónoma entre 40 y 60 minutos y recorrer 50 kilómetros. Dotados de cámaras de video o fotográficas de alta resolución, permiten "establecer un mapa de la selva", imágenes en 3D del lugar o "vigilar actividades ilegales perjudiciales para la naturaleza".

Desde enero se han construido 200 aparatos que están siendo utilizados por grupos de protección de la naturaleza, en Suiza, Indonesia, Madagascar, Estados Unidos o Groenlandia.

"Creemos que los ’drones’ tienen un potencial gigantesco no sólo para combatir los delitos ecológicos sino también para estudiar la biodiversidad y la vida de la fauna", concluyó Lian Pin Koh, en su presentación de 18 minutos, el tiempo impartido a todos los ponentes en la conferencia TEDGlobal, hermana europea de la TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) californiana "para difundir las ideas que merecen ser alentadas".

Para Andreas Raptopoulos, un empresario griego instalado en la Silicon Valley, este tipo de aparatos va a revolucionar los transportes cuando "mil millones de personas están totalmente aisladas del resto del mundo una parte del año" por falta de carreteras practicables.

Su objetivo es crear una red de aviones no tripulados que transporten productos esenciales como medicinas o vacunas a zonas inaccesibles. Una primera experiencia se llevó a cabo en 2012 en un campo de refugiados de Haití.

Pero Raptopoulos tiene también en el punto de mira las "megaciudades" atascadas. Su extraño artefacto compuesto por cuatro hélices horizontales puede transportar paquetes "de 2 kg a lo largo de 10 km en 15 mn" por "24 centavos" de dólar.

El bajo coste "nos hizo pensar que esto podía tener un impacto significativo en el mundo", declaró. Este objeto volador podría convertirse en el mensajero del futuro. Rápido, disponible 24 horas diarias, ecológico y económico.

El jefe de Matternet busca establecer ahora una red de aviones no tripulados en Lesotho para transportar pruebas de VIH entre hospitales y laboratorios.

"Robots asesinos reales" 

Pero hoy los ’drones’ siguen siendo sobre todo armas de guerra dotadas de una sofisticación técnica suficiente para ejecutar un ataque en toda autonomía, sin intervención humana.

Este es el tema de "Kill Decision", la última novela del escritor de ciencia ficción Daniel Suárez, quien viajó a Escocia para presentar los resultados de sus investigaciones sobre el tema.

"No estoy aquí para hablarles de ficción sino de robots asesinos reales", dijo, citando por ejemplo los robots francotiradores instalados en la frontera entre las dos Coreas, capaces de "identificar automáticamente un blanco humano y de dispararle desde más de un kilómetro de distancia".

"Ahora hay todavía humanos en el proceso, pero tecnológicamente no es necesario, es una opción", agregó, advirtiendo que actualmente hay "70 países" que desarrollan "drones de combate" que son "precursores de los futuros robots asesinos".

Funcionando a partir de datos individuales, los robots asesinos podrían atacar a una persona identificada como peligrosa por un algoritmo.

"Nunca hemos estado tan localizables por las máquinas", señaló Suárez.
Para evitarlo, abogó por "un tratado internacional sobre las armas robotizadas" y una prohibición de fabricar "robots asesinos".

"Estas armas automáticas dan demasiado trabajo a demasiado poca gente y pondrán la democracia en peligro. Asegurémonos que los robots asesinos permanecen en el mundo de la ficción", concluyó.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img