Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Escalofriante video de presunto autor de ataque a soldado en Londres

Gobierno no descarta que sea un acto de terrorismo islámico. Hecho causó alarma en el Reino Unido.

por:  Reuters/DPA
miércoles, 22 de mayo de 2013

Foto AFP

LONDRES.- Un hombre habría sido degollado el miércoles en una calle cerca de un cuartel en el sur de Londres y el primer ministro británico, David Cameron, dijo que hay indicios de que se trata de un incidente terrorista.

La víctima, al parecer un soldado británico, fue atacado en el distrito de Woolwich, en el sureste de la capital británica, por unos agresores sin identificar. Algunos reportes dijeron que intentaron decapitarlo mientras gritaban "Alá es grande" en árabe.

Testigos señalan que fue atacado con un machete o una cuchilla de carnicero.

Poco después de este hecho, dos personas que llevaban armas fueron heridas tras un tiroteo con la policía.

El Gobierno británico convocó una reunión del comité de seguridad de emergencias Cobra tras el hecho. Estas reuniones se convocan solamente para abordar asuntos con implicaciones para la seguridad nacional.

"Es el crimen más espantoso", dijo Cameron desde París, donde estaba en una visita que acortó.

"La Policía está buscando todos los hechos de este caso con urgencia, pero hay fuertes indicios de que es un incidente terrorista", agregó.

La policía acordonó las calles en la zona de Woolwich y helicópteros sobrevolaban el área tras el ataque. En la calle se veían manchones de sangre.

Imágenes de video filmadas por un transeúnte y dadas a conocer por la cadena de noticias local ITV mostraron a un hombre con las manos cubiertas de sangre y con un cuchillo ensangrentado.

En el video el hombre grita: "Lo juramos por el todopoderoso Alá. Nunca dejaremos de combatirlos!".

En las imágenes, el hombre, que parecía estar agitado y furioso, dijo: "Lamento que las mujeres hayan tenido que ver esto, pero en nuestro territorio nuestras mujeres deben ver las mismas cosas".

"Su gente nunca estará a salvo. Echen a su Gobierno, ellos no se preocupan de ustedes".

El hombre podría estar refiriéndose a Afganistán, donde las tropas británicas conforman las fuerzas internacionales que respaldan al gobierno de Kabul en su lucha contra los insurgentes talibanes.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo a la televisión que el ataque parece un acto terrorista. "Obviamente es muy pronto para tener todos los hechos (...) pero parece el tipo de ataque que la ciudad ha visto antes".

Un profesor de un colegio dijo a la BBC que vio un cadáver en la calle y que después escuchó disparos. Unas fotografías en redes sociales mostraron al menos a dos personas en el suelo que parecían estar heridas, pero no había más detalles disponibles.

"Al parecer se usaron una serie de armas en el ataque, y esto incluye noticias sobre armas de fuego", dijo la Policía en un comunicado.

Londres fue escenario de unos atentados terroristas en julio del 2005, cuando cuatro hombres se inmolaron al detonar unas bombas en el metro y en un autobús, matando a 52 personas e hiriendo a cientos más. Otros cuatro fracasaron a la hora de repetir un ataque similar dos semanas después.

En 2007, la Policía evitó otro atentado contra una discoteca abarrotada del centro de Londres al encontrar dos coches bomba con gasolina, gas y clavos en el barrio de los teatros de la capital. 

Testigos

Un testigo identificado sólo como James dijo a la radio LBC que la víctima fue atacada con cuchillos como si fuera "un pedazo de carne". "Estos dos hombres estaban trastornados", contó. "Eran como animales. Lo arrastraron desde la acera y tiraron su cuerpo en el medio de la calle y lo dejaron ahí".

Luego los atacantes permanecieron en el lugar, agitando cuchillos y una pistola, y pidiéndole a los transeúntes que sacaran su foto, "como si quisieran estar en televisión o algo así", relató James.

Otros testigos aseguraron que los atacantes intentaron decapitar a la víctima y se enfrentaron con la policía cuando llegó al lugar.

Un comandante de la policía señaló que el “incidente puede causar preocupación en la comunidad” y pidió evitar “especulaciones innecesarias” sobre la naturaleza del ataque.

Afirmó que la policía investiga ahora las circunstancias en las que se produjo el ataque inicial así como las que llevaron a la policía a disparar.





Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img