Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fernando Savater conversa con "La Segunda Sábado": "El pueblo se equivoca permanentemente en todas partes"

El filósofo vasco revisa la actualidad de una España asfixiada por la crisis económica y los escándalos de corrupción. "Los jóvenes sienten como una agresión personal no poder comprarse la última tablet que ha salido". "Creo que el rey debería haber intentado abdicar en el príncipe Felipe, una persona mucho más preparada y que se ha mantenido al margen de escándalos". 

por:  Pedro Pablo Peñaloza
sábado, 27 de abril de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

También existió un spanish way of life . Los españoles crecían, se desarrollaban y, por la tarde, dormían la siesta. Hasta que un día estalló la burbuja inmobiliaria y aquel sueño de riqueza levantado a fuerza del ladrillo se desplomó como un castillo de naipes.

Entonces, apareció la palabra "crisis". Y más atrás, su hija "pobreza". El toro embistió y no dejó hueso sano. Incluso, la monarquía ha saltado de las apacibles páginas de la prensa rosa a las oscuras notas de las secciones judiciales de los diarios.

"España es la tormenta perfecta; todo lo que puede fallar está fallando" , reconoce el filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947). Mordaz e irónico, el escritor vasco disecciona la realidad de su país. Identifica a los nacionalismos y la Iglesia como los grandes enemigos de la democracia española, carga contra socialistas y conservadores y, al momento de repartir culpas, no olvida a sus conciudadanos: "en una democracia, engañado o no engañado, lo que puede ser malo es el pueblo".

-Dos temas llenan las páginas de los periódicos españoles: las malas noticias económicas y los escándalos de corrupción. ¿Qué está pasando?

-Todo se ha concitado para que la cosa empeore. Vivimos durante cierto tiempo en una especie de burbuja, creyendo que aquí todos éramos millonarios, todo el mundo pedía crédito, hipotecaban la casa para hacer la boda de la hija. Luego se reveló que todo eso era falso.

A eso se unió una serie de escándalos que han ido descubriéndose. Creo que la proliferación de autonomías ha favorecido esto. Somos un Estado que multiplica por 17 (número de gobiernos autonómicos) la posibilidad de funcionarios corruptos. Tenemos 17 estados dentro del Estado. Cuando el Estado se debilita, inmediatamente atacan los separatismos, sobre todo el catalán, que tiene una deslealtad crónica.

Para colmo, ahora resulta que a partir del escándalo de Urdangarin han salido cosas del rey y de la institución de la monarquía, que se mantenía un poco al margen y era una especie de símbolo compartido, que en el extranjero venía bien.

En cuanto a la crisis, Zapatero (José Luis Rodríguez, ex presidente socialista) la gestionó muy mal y ahora el Gobierno conservador lo que hace es obedecer ciegamente las órdenes de Alemania, convertida en un especie de severa gobernanta de toda Europa.

Junto a eso hay un cierto desánimo, en un país de un nivel cívico que nunca ha sido muy alto. Encima, ahora el Gobierno conservador destierra la posibilidad de una educación ciudadana en el bachillerato y regresa otra vez la religión. Las dos maldiciones de la democracia española desde el siglo XIX son el separatismo y la iglesia, ahora vuelven las dos cosas a aparecer.

-Menciona a Alemania, ensalzada como la locomotora de Europa, en contraste con una España que algunos percibían entregada a la ética del ocio, disfrutando de generosos beneficios sociales. ¿Es justa esa visión?

-Eso tampoco es verdad. Esa es la percepción anglo-alemana. España es un país donde se trabaja, aunque en otras cosas. Un país muy parcialmente industrializado, donde hasta hace muy poco el turismo y los servicios eran la gran industria. En España ha habido una protección social muy fuerte, la sanidad ha funcionado realmente muy bien, de hecho, los alemanes vienen aquí a curarse.

La imagen de que en España la gente se pasa la vida tumbada al sol, mientras en Alemania trabajan, es un sueño de los que normalmente vienen aquí a tumbarse al sol. España es otra cosa, si bien es cierto que es un país sin patentes industriales. No inventa, vive de patentes ajenas.

Hemos recibido mucho de Europa y poco a poco nos hemos convertido en deudores. Por otra parte, curiosamente eso ha permitido que los españoles entiendan mejor lo que ha ocurrido en América Latina durante mucho tiempo con la deuda externa. Ahora saben lo que es, cómo la deuda externa puede bloquear la posibilidad de inversión en educación. Esa lección se está aprendiendo.

"El populismo es la democracia de los ignorantes"

-¿Puede generar esta crisis un cambio en la cultura de los españoles, en cómo se ven a sí mismos y su relación con Europa?

-En mi generación todos éramos europeístas porque nos parecía que Europa era la alternativa a la dictadura y el atraso. Ortega y Gasset decía: "España es el problema, Europa la solución". Luego, se vio que la cosa no era tan fácil.

Al principio, el impacto de la crisis se paró por uno de esos elementos culturales que no existe en otros lugares de Europa, pero sí en los países del sur. La ONG que funciona mejor: la familia. Gracias a ella, millones de parados siempre estaban acogidos por alguien. Pero como ya llevamos 5 años de crisis, a la familia se le acaban los recursos, no puede seguir haciendo esa labor asistencial y la situación se hace más amarga.

-Eso aumenta el "euroescepticismo".

-Europa se ve como parte del problema por las exigencias que impone permanentemente. A uno le pueden parecer muy malas las exigencias de Alemania, pero por otra parte el dinero tiene que venir de allí y solos no podemos salir de este agujero. Europa, en general, ya no da la sensación de que garantiza la prosperidad, sino que exige esfuerzo.

Los padres de la Unión Europea plantearon la idea de crear un espacio de libertades cívicas, de derechos y deberes ciudadanos, y todo eso a la gente le parecía muy bien mientras hubiera negocio. Cuando dejó de haber negocio...

-¿Quién tiene la culpa de este desbarajuste? ¿La Canciller alemana, Angela Merkel, Bruselas, los políticos locales, los banqueros o todos los anteriores?

-Siempre la culpa es de otros: los bancos, el gran capital, las exigencias de Europa. Sobre los movimientos de los indignados, del 15M, yo creo que estaba bien que la gente se reuniera a hablar de sus cosas en lugar de estar mirando el partido de fútbol. Eso es un avance, pero hay muy poca autocrítica. Los banqueros no son entidades filantrópicas, pero quienes pedían los créditos eran los ciudadanos.

Nadie protestaba contra los banqueros al momento de recibir el crédito; protestaban cuando tuvieron que devolverlo. Ciudadanos poco informados, poco preparados, y que se endeudaban con una alegría absoluta. No he conocido ningún país en Europa donde todo el mundo tenga la casa hipotecada y hasta dos veces.

Pierde su casa el que la tiene hipotecada en unas condiciones determinadas que, por supuesto, comenzaron en la época de los socialistas. A todos nos impresiona que el banco nunca parece que puede perder. Si está ganando, no te da las ganancias y si está perdiendo, tienes que ayudarle porque si no pierdes tu dinero. Eso es un poco difícil de aceptar, que el mismo banco que ha recibido ayudas públicas, luego sea implacable con sus deudores.

La crisis es del sistema económico, pero el pueblo no es virginal ni estas tonterías demagógicas. El populismo es la democracia de los ignorantes y cada vez más estamos viviendo en los países del sur el populismo. Los políticos son nuestros mandados. Si ellos son malos, peor seremos nosotros que les hemos elegido.

-¿El pueblo puede ser malo?

-Por supuesto que sí. En la democracia lo que es malo es el pueblo, por eso hay que educarlo. La única inversión buena es intentar educar al pueblo para que sepa lo que tiene que elegir. El pueblo se equivoca permanentemente en todas partes. Un pueblo ignorante es una bomba de relojería; es como vivir en una jaula de locos. Al pueblo hay que educarlo, garantizar los mecanismos para que salga de su atraso, de la ignorancia y de la demagogia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img