Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mario Vargas Llosa: Actitud de Piñera frente a Raúl Castro es "un caso verdaderamente patético"

El duro calificativo del Nobel peruano fue lanzado por entregar a Raúl Castro la presidencia de la Celac. También criticó a Lula Da Silva y a Humala por apoyar "regímenes populistas" y "dictaduras".  

por:  La Segunda
viernes, 12 de abril de 2013
Vargas Llosa

El escritor también acusó a Lula de ser un "propagandista del chavismo".


El Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, calificó de "patético" al Presidente Sebastián Piñera por haber entregado a su homólogo cubano, Raúl Castro, la presidencia de la Celac.

Además criticó en duros términos al ex Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y al Presidente peruano Ollanta Humala por fomentar la democracia de sus países y externamente apoyar "regímenes populistas" y "dictaduras".

Las virulentas declaraciones de Vargas Llosa fueron emitidas en el seminario "América Latina: Desafíos y Oportunidades", organizado por la Fundación Libertad de Rosario.

El escritor peruano criticó el actuar del Presidente chileno, ya que, a su juicio, ha cumplido un "triste rol", junto a otros mandatarios latinoamericanos, a la hora de relacionarse con los regímenes totalitarios que afectan a la región.

"Abrazado al cadáver de Chávez"

Asimismo, el autor de "La ciudad y los perros" insistió en que la presidencia de la Celac no puede quedar en manos de Castro, ya que "un organismo que cuenta con una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional" debería excluir al Mandatario cubano.

En ese marco, criticó que Sebastián Piñera le haya entregado aquella representación y lo calificó como "un caso verdaderamente patético".

"Hemos visto casos de presidentes democráticos, como el Presidente Piñera abrazado al cadáver de Chávez, haciendo elogio del Presidente Chávez", dijo Vargas Llosa, quien acusó de lo mismo al Presidente de su país, Ollanta Humala. Y calificó aquello como una incoherencia. "La conclusión es muy triste; los países latinoamericanos que padecen dictadores sólo pueden contar consigo mismos porque los gobiernos democráticos les dan la espalda y a veces les dan puñaladas en la espalda", recalcó el peruano en la conferencia.

Otro de los blancos de Vargas Llosa fue Lula Da Silva, a quien calificó como "el caso más escandaloso", pues mientras en su país ha respetado la libertad de prensa, en materias internacionales "es un propagandista del chavismo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img