Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Alemania no necesita el euro": Nace el partido euroescéptico alemán

Su objetivo es que la mayor economía europea abandone la eurozona.

por:  DPA
viernes, 12 de abril de 2013
Berlín.- La eterna crisis y los millonarios rescates europeos hicieron resurgir en muchos alemanes la pasión por su querido marco alemán. El nuevo partido antieuro Alternativa para Alemania (AfD) será el encargado de recordar al electorado que cualquier tiempo pasado fue mejor.

El primer partido euroescéptico alemán pretende hacer sombra a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel en las próximas elecciones del 22 de septiembre, con un programa centrado en un objetivo: que la mayor economía europea abandone la eurozona.

"Somos la alternativa a la política del euro de la señora Merkel. (...) Tenemos el potencial para convertirnos en un verdadero partido del pueblo", afirmó a dpa una de las cofundadoras del partido, Frauke Petry.

El AfD se constituirá oficialmente el domingo en la capital alemana con su primer congreso, a donde se espera que acudan muchos de los alemanes cansados de que la tarjeta de crédito alemana parezca no tener fecha de caducidad.

La disolución de la zona euro, que los parlamentos nacionales recuperen competencias cedidas en el seno de la Unión Europea (UE), así como contar con unos planes presupuestarios transparentes del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, sobre los riesgos de los créditos de la política de rescate de la UE, son algunas de las máximas del nuevo partido.

"Con los rescates del euro no se consiguen salvar los puestos de trabajo, guarderías o Universidades, sino los bancos. Y los pagan no los bancos y los especuladores -que son los que han causado la crisis financiera-, sino los contribuyentes. Si los riesgos derivados del Mecanismo Europeo de Estabilidad del Euro (MEDE) se hacen patentes, el principal afectado será Alemania", explica.

Bajo eslóganes como "La reintroducción del marco alemán no debe ser ningún tabú", "Alemania no necesita el euro", "Primero el propio país y después Europa", el AfD capitaneado por el economista Bernd Lucke busca conseguir las 2.000 firmas necesarias en cada estado federado alemán, a más tardar 97 días antes de las elecciones generales para poder concurrir en las urnas.

"Eso no será un problema", indica Petry. De momento, el partido cuenta con 6.000 miembros y con más de 16.000 seguidores en la red social de facebook y recibe alrededor de mil e-mails semanales de ciudadanos descontentos con la situación actual. Asimismo, su página de Internet inaugurada el pasado 7 de marzo recibe en torno a 330.000 visitas semanales.

Para Petry el objetivo del partido es dejar claro que el mensaje de Merkel de que no hay alternativa a su política es falso: "Nosotros somos la alternativa", asegura, y rechaza las afirmaciones que los tildan de tender hacia un populismo de derecha. "No necesitamos pescar votos ni en la derecha ni en la izquierda".

Para el presidente del Instituto demoscópico Forsa, Manfred Gllner, el nuevo partido no tiene "potencial electoral". En una entrevista publicada en la revista "Cicero", reconoce que la gente está cansada de los rescates y de la gestión de la crisis, pero la mayoría sigue viendo en Merkel la persona idónea para lidiar con ella. "Los descontentos no reaccionan con un comportamiento radical en las urnas, sino quedándose en casa", afirma.

Sin embargo, una encuesta realizada por TNS-Emnid para la revista semanal Focus refleja que un 26 por ciento consideraría votar a un partido a favor de que Alemania abandone la divisa común.

"El euro nunca ha sido muy querido entre los alemanes. Antes de su introducción, la aversión contra el euro era incluso mayor que ahora", indica.

Algunos analistas políticos apuntan que el nuevo partido puede robar a la CDU de Merkel y a sus socios liberales (FDP) los votos de los indecisos y jugar, por tanto, en contra para revalidar la coalición actual de gobierno.

De momento, desde la CDU no muestran ningún ápice de preocupación. "Debemos convencer a la gente de que lo que hacemos es muy responsable y que pueden confiar en nosotros. De esa manera este tipo de partidos no tendrán sentido alguno", declaró el ministro de Finanzas alemán.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img