Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hallan en Perú restos de soldados chilenos de la Guerra del Pacífico

Según arqueólogo estadounidense, se encontraron en el templo ceremonial peruano Chavín de Huantar. Habrían sido envenenados por la persona que les preparaba la comida mientras acampaban.

por:  DPA
viernes, 22 de febrero de 2013

Foto RPP

Lima.- Un equipo de arqueólogos encontró en el templo ceremonial peruano Chavín de Huantar los restos de seis soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), informó el estadounidense John Rick, integrante del grupo responsable del hallazgo.

Según una exposición de Rick reseñada por la radio RPP, se trata de soldados que acamparon en el lugar y al parecer fueron envenenados por quien se encargaba de alimentarlos.

El antropólogo señaló que en total se encontraron 32 restos óseos de personas que fueron sepultadas superficialmente, con los brazos cruzados y desnudas. La información no precisa cómo se estableció que eran militares chilenos.

Durante la Guerra del Pacífico, Chile invadió territorios de Bolivia y el Perú, aliados en ese conflicto. Luego, los chilenos se retiraron, aunque conservaron como propio parte de los suelos ocupados, incluido todo el litoral boliviano.

La fortaleza Chavín, en los Andes del departamento norteño peruano de µncash, es el principal vestigio de la cultura Chavín, que floreció aproximadamente entre los años 1200 y 200 antes de Cristo.

Rick indicó que los nuevos estudios en el complejo también permitieron establecer que esa cultura no solo trabajó artesanalmente con piedras, sino también con plomo.

Las revelaciones fueron hechas durante la presentación del libro "Proyecto de Investigación y Conservación Arqueológica de Chavín de Huantar", presidida por el viceministro de Cultura, Rafael Varón.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img