Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hackers argentinos se atribuyen hackeo a la web del Ministerio del Interior chileno

Se ufanaban de dar a conocer nombres, cargos, correos y contraseñas de 33 operarios. "Sólo 9 cuentas efectivamente corresponden a funcionarios", aclaró la Secretaría de Estado.  

por:  La Segunda
martes, 19 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Se ufanaban de dar a conocer nombres, cargos, correos y contraseñas de 33 funcionarios del Ministerio del Interior chileno, luego de atacar la web de la entidad gubernamental dejando el siguiente mensaje:

"Saludos mundo, somos LulzSec Argentina. Gobierno de Chile, controlen a su ejercito ;) hahahahahaha >:]", aludiendo, al parecer, al polémico video donde un grupo de efectivos de la Armada trotan entonando consignas contra argentinos, bolivianos y peruanos.

El ataque de los hackers argentinos ocurrió de madrugada, y todo indicaba que habían eludido todas las medidas de seguridad del sitio web del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dejando al descubierto los datos de contacto de decenas de funcionarios.

Un subgrupo de Anonymous

En el mensaje, los piratas informáticos se identificaron como LulzSec Argentina: Un subgrupo del conocido grupo de hackers Anonymous y cuyo nombre es una abreviación de Lulz (risas) y Security (seguridad), aludiendo a sus blancos preferidos: ataques de alto perfil a sitios web de gobiernos y corporaciones.

Se hicieron conocidos en 2011 al hackear más de un millón de cuentas de usuarios de Sony . Oficialmente dejaron de operar hace dos años, pero la firma del grupo sigue apareciendo en ataques más recientes.

Otras grandes operaciones incluyen el hackeo de la NASA en 2012, donde se publicaron datos personales de los empleados de la organización, y el derribamiento del sitio de la CIA.

Desde el año pasado que LulzSec ha mantenido un bajo perfil y su situación sólo cambió cuando "revivieron" brevemente tras publicar 10 mil cuentas de Twitter. No obstante, diversas versiones de este grupo de piratas informáticos han surgido en los últimos años, entre las cuales se encuentra LulzSecArgentina.

En Twitter los hackers transandinos recopilan hackeos de todo el mundo. Si hay alguna cuenta de e-mail de algún personero importante, como la de un profesor universitario, se intercambian los datos y se aplauden entre ellos cuando alguno de sus miembros asesta un nuevo golpe. Esos posteos son los más retwitteados.

"24 cuentas ya no corresponden a funcionarios del gobierno"

En esta ocasión, LulzSec Argentina dirigió su ataque contra el gobierno chileno pero, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior -que desde temprano estaba al tanto de la filtración de antecedentes-, muchas de las personas que salen en el listado desde hace tiempo que no ocupan esos cargos.

"Tras analizar la veracidad de la información, se estableció que 24 cuentas corresponden a personas que ya no son funcionarios de gobierno y que no tienen cuentas de correo electrónico con este ministerio", precisa la nota del Ministerio del Interior.

Y agrega: "sólo 9 cuentas efectivamente corresponden a funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Sin embargo, los antecedentes publicados son errados al no corresponder las claves de acceso asignadas a los respectivos correos".

En consecuencia, el ministerio descartó que la plataforma de correos electrónicos haya sido vulnerada y por lo tanto hackeada, tal como se vanagloriaban los piratas informáticos trasandinos.

Por último, cabe aclarar -dice el comunicado del gobierno chileno-que "de acuerdo a la Ley de Transparencia la difusión de nombres, cargos y datos de contacto de los funcionarios es de carácter público y por lo tanto se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, razón por la que se descarta que la publicación de los antecedentes antes mencionados correspondan a datos filtrados".

 
Portada

Cerrar

img