Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio: El nivel del Atlántico en Norteamérica es más bajo cuanto más al norte

La ESA evaluó con detalle las variaciones de la gravedad en la superficie terrestre.

por:  EFE
viernes, 15 de febrero de 2013
París.- El nivel del mar en la costa atlántica de Norteamérica es más bajo conforme se avanza hacia el norte, según un estudio elaborado a partir de los datos del satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), que evalúa con detalle las variaciones de la gravedad en la superficie terrestre.

Estas conclusiones vienen a confirmar la creencia dominante entre los oceanógrafos sobre el efecto que tiene la “corriente del Golfo" (Gulf Stream) en el nivel de ese océano, señaló la ESA en un comunicado.

Paralelamente, se desmiente la idea extendida entre los expertos en geodesia de que el nivel del mar aumenta con la latitud entre Florida y Canadá, sobre la base de estimaciones de las mareas.

Los científicos que estudiaron los datos proporcionados por GOCE, del Centro Oceanográfico Nacional de Liverpool y la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, alcanzaron conclusiones similares en el Pacífico norte y en las costas europeas.

El modelo se ha elaborado a partir de los datos de GOCE y los obtenidos con GPS sobre la superficie marina.

Philipp Woodworth, del Centro Nacional Oceanográfico de Liverpool, destacó que “GOCE ha resuelto este viejo debate en favor de los oceanógrafos.”

"Los resultados prueban de forma concluyente que el nivel del mar baja conforme se va al norte a lo largo de la costa atlántica norteamericana, en línea con los modelos oceánicos,” señaló Woodworth.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img